Las exportaciones de CLM crecen 3,9 % hasta septiembre, hasta 5.409 millones
Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 3,9 % entre enero y agosto de este año con respecto a los[…]
Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 3,9 % entre enero y agosto de este año con respecto a los nueve primeros meses de 2017, hasta alcanzar 5.409,8 millones de euros, según el último informe de la Dirección Territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la región.
En el informe, que ha elaborado la Dirección Territorial del ICEX en Castilla-La Mancha con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el aumento porcentual de las exportaciones en la región entre enero y septiembre fue superior al del conjunto de España, donde alcanzaron 212.162 millones de euros, un 3,2 % más que en el mismo periodo de 2017.
Por provincias, Ciudad Real siguió ocupando el primer lugar, con 1.507 millones de euros en exportaciones, a pesar de que éstas descendieron un 3,6 %, según ha informado hoy en una nota de prensa la Dirección Territorial del ICEX.
En cambio, en Guadalajara las exportaciones experimentaron un incremento del 7,7 % que le permitieron recuperar el segundo lugar en volumen de exportaciones que en el mes anterior correspondió a la de Toledo, al haber registrado una cifra de 1.397 millones de euros.
Las exportaciones de la provincia de Toledo tuvieron un incremento porcentual del 11,5 %, que la situaron muy cerca de las cifras de Guadalajara, al contabilizar 1.391 millones de euros.
También aumentaron un 6,7 %, en la provincia de Albacete, lo que situó la cifra en 755 millones de euros, mientras que en Cuenca se redujeron, en este caso en un porcentaje de un 8,2 %, que dejó las exportaciones conquenses en 358 millones de euros.
A su vez, las importaciones de la región crecieron un 8 % en los nueve primeros meses del año, alcanzando los 6.631 millones de euros, con un aumento porcentual también superior al del conjunto de España, que incrementó en un 5.5 % las adquisiciones al exterior hasta llegar a 236.350 millones de euros.
Al igual que las exportaciones, las importaciones descendieron en las provincias de Toledo (-4,9 %) y de Cuenca (-13 %) con respecto al año anterior, mientras que en las otras tres provincias aumentaron por encima del 9 %.
De esta forma, el saldo comercial de Castilla-La Mancha en los nueve primeros meses del año se situó en -1.221 millones de euros, con un crecimiento del déficit del 31 % respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) fue del 81,6 %, ocho puntos menos que la del conjunto de España.
En el período de enero a septiembre de 2018 los productos agroalimentarios siguieron ocupando la primera posición de las exportaciones castellanomanchegas con 1.880 millones de euros, lo que representa el 34,8 % del total exportado por la región.
Las exportaciones del sector las encabezaron las bebidas, con 782,7 millones de euros, que según el ICEX "están teniendo un comportamiento excelente" al incrementarse un 11,7 %, mientras que en aceite las descendieron un 28,5 %, hasta situarse en 143 millones.
El segundo sector más exportador fue el de bienes de equipo con 1.176 millones de euros y un incremento del 8,2 %, (aparatos eléctricos, maquinaria para la industria y equipos de oficina y telecomunicaciones, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se situaron el sector de manufacturas de consumo (con un aumento del 0,6 %) y de productos químicos (en el que crecieron un 0,9 %), ambos con una cifra de en torno a 750 millones de euros.
En el capítulo de importaciones, el sector de bienes de equipo destacó sobre el resto, con 2.089 millones de euros y un aumento del 7,3 % (en particular el subsector de equipos de oficina y telecomunicaciones con 883 millones de euros y un incremento del 27,8 %), en tanto que la importación de productos químicos aumentó un 10,5 % hasta 1.327 millones de euros y los productos agroalimentarios crecieron un 2.5 % con un valor de 1.058 millones de euros.
En cuanto a los países de destino, el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha se dirigieron a la Unión Europea (un 72 % del total), mientras que fuera del entorno europeo destacaron las dirigidas a Estados Unidos (188,6 millones), China (112,5 millones), Marruecos (90,2 millones) y Japón (62,6 millones).
También la mayor parte de las importaciones procedieron de la Unión Europea (73,7 %), mientras que de China vinieron un 9 %, con 611 millones de euros.
.