La Xunta impulsa la primera aceleradora gallega en el sector alimentación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la primera aceleradora gallega[…]

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la primera aceleradora gallega del sector de la alimentación, que pretende movilizar un total de seis millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente ha desvelado que esta aceleradora se pondrá en marcha en enero de 2019, contará con tres ediciones hasta 2021, y buscará impulsar 26 iniciativas y generar alrededor de 60 empleos.

Según ha dicho, esta iniciativa se llevará a cabo mediante un convenio de colaboración entre distintas entidades: el Igape, la Agencia Gallega de Innovación, XesGalicia y la Asociación Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).

Una vez seleccionados los proyectos, pasarán primero por la fase de capacitación de equipos y aceleración, que durará nueve meses.

Publicidad

Así, cada proyecto podrá recibir una ayuda de 25.000 euros a fondo perdido y podrá tener acceso a financiación de hasta 50.000 euros a través de préstamos de XesGalicia.

En la fase de consolidación, la financiación mediante préstamos de XesGalicia podrá conseguir los 250.000 euros.

Tal y como ha esgrimido Núñez Feijóo, la principal función de las entidades colaboradoras será la formación y apoyo de los proyectos a través del asesoramiento y la definición de retos estratégicos, actividades de difusión e internacionalización.

Con este fin, ya manifestaron su interés para participar en la primera edición empresas del sector tales como Grupo Calvo, Bodegas Martín Códax, CLUN, Kiwi Atlántico, Clavo Food Factory o Pescanova, y también agrupaciones empresariales como la asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) y la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

De igual forma también han evidenciado su intención de sumarse al proyecto centros de investigación como los de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela o el Instituto Tecnológico de Galicia.

El objetivo es "replicar" la iniciativa Business Factory Auto, que fue la primera aceleradora de empresas en exclusiva para el sector de la innovación dentro de la automoción.

.

En portada

Noticias de