El ciclo "Rehabilita" llega a su undécima edición con el turismo como eje

El ciclo de conferencias "Rehabilita", que desde hace once años organiza el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres), pondrá el acento en[…]

El ciclo de conferencias "Rehabilita", que desde hace once años organiza el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres), pondrá el acento en su edición de 2016 en dar a conocer varios proyectos españoles y portugueses de rehabilitación de patrimonio íntimamente ligados con la promoción turística.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde placentino, Fernando Pizarro, en la presentación de la programación de una nueva edición de este ciclo, en cuya organización también participan la Fundación Pymecon, el Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE) y la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).

A lo largo de sus ediciones precedentes, el fin primordial de este ciclo ha sido dar a conocer distintas formas de entender la rehabilitación actual, mediante la presentación y estudio pormenorizado de las actuaciones arquitectónicas de manos de sus creadores.

En la edición de 2013 se optó por incluir, además de la rehabilitación patrimonial, los trabajos y ayudas relativos a la rehabilitación de viviendas, un cambio de rumbo que permanece en la edición de este año.

Rehabilita 2016 se celebrará el 6 de octubre, en jornada de mañana en la sala del Verdugo, y de tarde en el Centro Cultural Las Claras y con acceso libre y gratuito para todos los interesados.

Tras la inauguración, se hará entrega del premio de rehabilitación del Clúster de la Construcción, con el que se pretende contribuir a la difusión de la rehabilitación y restauración arquitectónica en Extremadura y sus provincias limítrofes, la Beira Baixa y el Alto Alentejo portugués.

Posteriormente, dará comienzo una mesa redonda sobre el fomento de la rehabilitación desde la perspectiva municipal, que estará moderada por el decano del COADE, Javier Álvarez, y en la que participarán los alcaldes de Plasencia, Elvas (Portugal) y Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Al mediodía se abrirá el capítulo dedicado al turismo y la rehabilitación, con las ponencias de los arquitectos Beatriz Cáceres, Sofía Aleixo y Juan Pablo Rodríguez, que hablarán del Centro de Interpretación de Alqueva de Olivenza (Badajoz), intervenciones en el patrimonio de Portugal y en el Museo Arqueológico Nacional, respectivamente.

Por la tarde tendrá lugar una presentación sobre rehabilitación residencial, que incluirá una nueva mesa redonda sobre esta temática.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp