El Gobierno luso quiere prohibir fumar en la puerta de hospitales y colegios

El Gobierno portugués presentó hoy una propuesta de ley dirigida a prohibir fumar en los parques infantiles y en las[…]

El Gobierno portugués presentó hoy una propuesta de ley dirigida a prohibir fumar en los parques infantiles y en las puertas y ventanas de hospitales y colegios para evitar la exposición involuntaria al humo del tabaco.

El proyecto, que fue presentado en una reunión extraordinaria del consejo de ministros dedicada enteramente a medidas sobre sanidad y salud, supone una alteración de la actual Ley del Tabaco y todavía debe pasar por el Parlamento antes de entrar en vigor.

"Las normas ahora aprobadas pretenden proteger a los ciudadanos de la exposición involuntaria al humo del tabaco, así como contribuir a la prevención y al control del consumo", precisa el comunicado difundido al término del consejo de ministros.

Esta modificación de la Ley del Tabaco también incluye "en el concepto de fumar" a los productos de tabaco sin combustión, los llamados "cigarros electrónicos", por lo que el uso de estos productos estará prohibido en todos los lugares en los que tampoco se permita el consumo de cigarrillos normales.

Publicidad

El ministro de Sanidad, Adalberto Campos Fernandes, explicó en rueda de prensa que las actitudes y comportamientos "no se resuelven ni se deben regular por aspectos de naturaleza legal" y defendió que la ley no tiene un "carácter punitivo", sino que pretende alertar de los efectos nocivos del tabaco.

El consumo de tabaco es la primera causa de mortalidad y de mortalidad evitable en Portugal, donde se estima que fumar contribuye a la muerte de más de 10.000 personas al año.

El Gobierno socialista luso ya había puesto en práctica otras medidas dirigidas a reducir el consumo de tabaco y desde el pasado mayo los paquetes de tabaco a la venta en Portugal incluyen imágenes y mensajes impactantes sobre sus efectos nocivos.

.

En portada

Noticias de