Opositores a canal de Nicaragua niegan uso de explosivos señalado por Policía

Los opositores del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua negaron hoy el uso de explosivos, después de que la Policía[…]

Los opositores del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua negaron hoy el uso de explosivos, después de que la Policía Nacional los acusara de utilizarlos sin autorización.

La contradicción entre quienes se oponen al canal y la Policía Nacional se da un día después de que los agentes arrestaran a la líder "anticanal", Francisca Ramírez, junto a seis ciudadanos extranjeros, tras una explosión ocurrida en el municipio de Nueva Guinea, en el sureste de Nicaragua.

Los opositores del canal, aglutinados en el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, denunciaron que es "completamente falso" un informe policial que afirma que el grupo "manipuló sustancias explosivas sin autorización".

La información de la Policía coincide con declaraciones divulgadas la mañana de este domingo por la Presidencia, en que el mandatario Daniel Ortega menciona que "un grupo de personas estaba manipulando explosivos".

Según los opositores del canal, lo que estalló no fueron sustancias explosivas, sino un horno ecológico, que estaba siendo fabricado por campesinos de Nueva Guinea y jóvenes extranjeros, integrantes de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir.

El Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía también informó de que cuatro nicaragüenses que habían sido arrestados ya están en libertad, incluyendo Ramírez, pero que desconocen el paradero de los seis extranjeros.

Los ciudadanos extranjeros capturados este sábado, según la Policía, son el español Daniel Espinoza Giménez, de 25 años; el costarricense Byron Reyes Ortiz, 28 años; la argentina Ana Laura Rodríguez, de 27 años; y los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, los tres de 25 años.

Las diferencias entre quienes se oponen al canal y las autoridades iniciaron hace tres años, cuando el Gobierno anunció la construcción del canal sin estudios de impacto ambiental, y expropiaciones sin consultar a los dueños de las tierras.

El proyecto del canal, cuya concesión pertenece a la firma china HND Group, consiste en una vía acuática de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

La construcción del canal interoceánico está prevista para concluir cinco años después del inicio de las obras más importantes, programadas para fines del presente año.

La ejecución costará 50.000 millones de dólares, según HKND, y Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interior bruto (PIB) nacional. ACAN-EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp