Comité de empresa de Mare ve a Díaz Tezanos "desaparecida" ante "precariedad"
El comité de empresa de Mare ha denunciado hoy la "precariedad" en el empleo, la falta de personal, la inseguridad[…]
El comité de empresa de Mare ha denunciado hoy la "precariedad" en el empleo, la falta de personal, la inseguridad jurídica, "conflictividad" social y el camino hacia una gestión "privada del siglo pasado" de la empresa pública, y asegura que ante ello la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, está "desaparecida".
El responsable del comité de empresa, Antonio Nantes, ha criticado a Díaz Tezanos, presidenta de la empresa pública como consejera de Medio Ambiente, porque considera que "no se acuerda" de que tiene en Mare 270 trabajadores a los que "debería, si no cuidar, sí interesarse por ellos".
Nantes, que ha hablado de la situación de la empresa pública en una rueda de prensa, ha señalado que Mare camina "cada vez más" hacia una gestión "puramente privada del siglo pasado y violando en muchos momentos" el convenio colectivo y los derechos de los trabajadores.
A su juicio, los "problemas" existentes en Mare ante "la acción teledirigida" de la dirección de la empresa "se han agravado", como la falta de personal, la temporalidad, la inseguridad jurídica o el aumento de riesgos laborales y de incapacidades.
"La precarización en las condiciones laborales que los trabajadores de Mare llevan sufriendo desde los dos últimos años nos ha llevado a una conflictividad social creciente, reflejada en las demandas judiciales interpuestas y sobre todo a temer en el futuro por la viabilidad de Mare como empresa pública", ha manifestado, según ha informado CCOO en nota de prensa.
Nantes ha señalado que los intentos del comité de empresa por negociar "basándose" en el convenio colectivo en vigor y "flexibilizando su postura lo máximo posible" han sido "en vano", y la dirección "continúa imponiendo medidas unilaterales y tendenciosas".
El presidente del comité de empresa ha señalado que esta situación es fruto de medidas tomadas previamente, por lo que ha recordado que esta legislatura comenzó con una nueva directora, Rosa Inés García, con la cual se abrieron "grandes expectativas" de cara a solucionar la conflictividad social y acabar con "algunos males endémicos" con nuevos negociadores que, según Nantes, fue "una gran mentira".
En ese periodo, ha denunciado que "sólo" se uso la tasa de reposición de 14 efectivos para cubrir puestos de los grupos A y B, "reduciendo considerablemente" la plantilla de los operarios que atienden las instalaciones.
Ante la necesidad de personal, el presidente del comité de empresa ha afeado que la dirección de Mare use "de manera abusiva" bolsas de trabajo temporales, con unos empleos "altamente precarios".
También en esta etapa, se pusieron en marcha varias comisiones mixtas para dar luz a los problemas endémicos de algunos departamentos, pero ha criticado que la directora decidió "obviar completamente" las indicaciones de estos grupos.
Además, García anunció que Mare debía establecer un nuevo organigrama y una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), para lo que se creó una comisión mixta en febrero de 2017.
"Termina 2017 y con él Rosa Inés García cesa como directora, aunque se las ingenia para entrar a formar parte del consejo de administración de Mare y así seguir en la toma de decisiones de la empresa cumpliendo sus caprichos", ha dicho.
Después, ya en 2018, ha indicado que llegan "un director virtual" (Felipe Lavín), y su subdirector, Jorge Santos Moreno, que, según Nantes, ya el año anterior se presentó a una Oferta Pública de Empleo en Mare sin conseguir la plaza de director para la organización y calidad por "no cumplir con los estudios requeridos".
"No pasa nada, la directora tiene la solución, en vez de pasar el segundo seleccionado se sigue contratando a este señor como asesor externo y después se le hace un contrato de alta dirección para cubrir la plaza de subdirector que se crea para conseguir el objetivo", ha agregado.
Según Nantes, su "primera acción fue imponer un nuevo organigrama y una RPT que nunca se negoció con el comité de empresa y que además incumple el convenio colectivo vigente", por lo que tanto el organigrama como el RPT están denunciados judicialmente y la vista se celebrará el 18 de diciembre de 2018.
.