Banco Central de Argentina ratifica que no bajará tipos de interés

El Banco Central de Argentina ratificó hoy en la presentación la política monetaria para 2016 que no bajará el tipo[…]

El Banco Central de Argentina ratificó hoy en la presentación la política monetaria para 2016 que no bajará el tipo de interés de referencia hasta que se observe una tendencia decreciente en la inflación.

El titular de la autoridad monetaria en Argentina, Federico Sturzenegger, rechazó una eventual bajada en el tipo de interés, definida por el rendimiento que tienen las Letras del Banco Central (Lebac) a 35 días, actualmente situado en el 38 %.

Sturzenegger recordó hoy, al presentar las líneas generales de la política monetaria de la entidad, que el tipo de interés "se determina buscando influir sobre la dinámica de la inflación y, sobre todo, sobre las expectativas".

Bajo la gestión de Sturzenegger, Argentina ha comenzado a principios de este año un camino orientado a tener un régimen de metas de inflación.

Sin embargo, según Sturzenegger, este año es particular para el país ya que lo ha comenzado sin una medición oficial de la inflación mientras el Gobierno reorganiza el ente nacional de estadísticas, que volverá a difundir las cifras a partir del 15 de junio próximo.

Entre sus objetivos de política monetaria, el Banco Central aspira a inducir una bajada "sistemática y sostenible de la inflación" y llevarla, "en un plazo razonable", al 5 % anual.

En ese sentido, el titular del Banco Central puntualizó que este año la entidad tiene el objetivo de mantener la inflación "lo más cerca posible" del 25 % estimado por el Gobierno.

Para 2017, el Banco Central tratará de que el índice de inflación se sitúe entre el 12 y el 17 %, y en 2018 a entre el 8 y el 12 %, hasta alcanzar el 5 % en cuatro años.

La inflación encabeza en Argentina las principales preocupaciones de los habitantes y las estimaciones privadas la sitúan en torno al 35 %.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp