Biden renueva el apoyo de EEUU a Irak frente al EI y en el ámbito económico

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, realizó hoy una visita por sorpresa a Irak, donde renovó el apoyo de Washington a[…]

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, realizó hoy una visita por sorpresa a Irak, donde renovó el apoyo de Washington a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y ofreció asimismo el soporte económico de EEUU al Gobierno del primer ministro, Haidar al Abadi.

Biden aterrizó poco antes de las 17.00 hora local (14.00 GMT) en Bagdad, donde fue recibido por Al Abadi, con el cual abordó la complicada situación que vive Irak debido tanto a la guerra contra los yihadistas como a la grave crisis política y económica.

Según un comunicado de la oficina de Al Abadi, ambos hablaron de los preparativos de la próxima cumbre del G7, que va a celebrarse en Japón a finales de mayo, en la que está previsto que los países industrializados presenten un paquete de ayudas económicas a Irak.

El primer ministro iraquí señaló que su país ha logrado "grandes avances contra el EI" y le transmitió a Biden "la determinación (del Gobierno) para liberar todos los territorios iraquíes" que siguen en manos de los yihadistas.

El Ejército iraquí ha recuperado el control de áreas y localidades destacadas del país en los pasados meses, gracias también a la ayuda de la coalición internacional liderada por Washington, que bombardea las posiciones del grupo extremista en Irak y en Siria.

Por su parte, Biden alabó el "gran avance de las fuerzas iraquíes en la liberación de los territorios" dominados por el EI y renovó el apoyo de su país a Irak en la lucha contra los yihadistas, según la nota de la oficina del primer ministro.

Asimismo, el vicepresidente destacó que Washington apoya a las autoridades iraquíes ante los desafíos a los que se enfrenta, sobre todo en el campo financiero y económico, y a la hora de reconstruir las zonas liberadas del EI.

Altos funcionarios estadounidenses que acompañan al vicepresidente insistieron ante los periodistas en que el EI ha perdido un 40 % del territorio que antes ocupaba en Irak, donde irrumpió en junio de 2014 y conquistó amplias zonas ante la impotencia de las autoridades y fuerzas de seguridad iraquíes.

Los funcionarios declararon de forma anónima que Biden tenía previsto transmitir en sus reuniones con las autoridades iraquíes la "importancia de la unidad nacional" para mantener el "impulso" en la campaña contra los yihadistas.

La llegada del vicepresidente estadounidense coincide con una grave crisis política que ha paralizado las instituciones gubernamentales en las últimas semanas debido a las disputas entre fuerzas políticas y las protestas contra el Gobierno por la lentitud de las prometidas reformas.

Hoy mismo, estaba previsto que el Parlamento diera su confianza a los últimos ministros de un nuevo gabinete de tecnócratas propuesto por Al Abadi, pero la votación fue pospuesta al sábado.

Biden se reunió en Bagdad con el presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, con quien trató los últimos acontecimientos políticos, así como la situación económica y el apoyo a Irak en este campo, según un comunicado de la oficina de Al Yaburi.

Según la nota, ambos destacaron "la importancia de continuar la guerra contra el EI y aprovechar los avances realizados en todos los campos".

Al Yaburi está en el centro de la crisis institucional que estalló este mes, pues un grupo de parlamentarios "rebeldes" votaron a favor de destituirle hace dos semanas, aunque la Cámara anuló esa decisión porque se adoptó sin quórum. El presidente suspendió la semana pasada todas las actividades del Parlamento.

La visita de Biden, la primera que realiza a Irak desde 2011, coincide también con una ofensiva de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Nínive (norte), que comenzó a finales de marzo con el objetivo de reconquistar la capital regional, Mosul, principal bastión del EI en Irak.

Hace diez días, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, anunció en Bagdad que su país enviará más soldados y helicópteros de ataque Apache a Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el EI.

Según fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, el número de soldados adicionales será de alrededor de 200 efectivos, lo que elevará a más de 4.000 la cifra de militares destacados en Irak.

EEUU tiene actualmente desplegados a 3.870 militares en suelo iraquí, un contingente que ha entrenado a 17.500 soldados locales y a 2.000 policías, según las últimas cifras oficiales.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp