Puerto Rico examina su época colonial en una exposición sobre Isabel II
El Museo de Arte de Ponce inaugura mañana una exposición sobre "Isabel II: Imágenes del poder entre España y Puerto[…]
El Museo de Arte de Ponce inaugura mañana una exposición sobre "Isabel II: Imágenes del poder entre España y Puerto Rico, 1833-1868", con retratos de la reina española y personalidades de la isla que echan una mirada a aquella época en que la isla aún era colonia española.
El comisario de la exposición y responsable de Arte Europeo de la pinacoteca, el español Pablo Pérez D'Ors, dijo hoy a Efe que la muestra trata de evocar aquella época histórica con nueve cuadros llegados de varias colecciones oficiales de la isla caribeña.
"El reinado de Isabel II fue un período agitado y difícil que tuvo un carácter formativo tanto para España como para Puerto Rico. Sin querer elaborar un discurso o una narración lineal, la exposición trata de proporcionar una mirada a esa época apoyándose en el poder evocador de imágenes que cuentan historias", destacó Pérez D'Ors.
Dijo que la muestra coincide con la publicación del nuevo catálogo de arte español del museo, que en próximas fechas se hará público, y con la presentación -durante la exposición- de la nueva adquisición de la pinacoteca: el retrato de José Laureano Sanz y Posse (1852), del pintor romántico Antonio María Esquivel.
Pérez D'Ors recordó que Esquivel, reconocido como uno de los más importantes pintores románticos españoles, plasmó en su cuadro en un momento álgido a Sanz y Posse (1822-1898), gobernador de la isla que más tarde recibió el título de Marqués de San Juan de Puerto Rico.
La exposición reúne varios retratos de Isabel II que reflejan la dificultad que en aquella época hubo para crear una imagen oficial de esta reina, hija de Fernando VII y conocida como "la de los tristes destinos", que generó rechazo desde los comienzos de su reinado, transcurrido entre 1833 y 1868.
La exposición incluye el cuadro "Retrato de Isabel II niña", atribuido al entorno del pintor español Vicente López, un óleo sobre lienzo de la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña cedido a la pinacoteca ponceña para la ocasión.
El retrato, de 1833, muestra a una niña pequeña vestida ya de reina, ya que ascendió al trono de España un 29 de septiembre de 1833 tras la muerte de su padre, Fernando VII, sin haber cumplido todavía los tres años.
La segunda de las obras es el "Retrato de Isabel II", un anónimo español que se cree fue pintado en 1865 también de la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña, como lo es "Retrato de Isabel II vestida de azul", atribuido a Federico Madrazo y Kuntz, de 1850.
Madrazo y Kuntz es el autor de otra de las obras expuestas, el cuadro "Reina Isabell II", de 1860 y del fondo del Museo de Arte de Ponce, quizá el retrato más majestuoso de la reina española de la exposición.
De la muestra también forma parte "Francisco Marcos de Santaella", del estadounidense Eliab Metcalf, obra de 1826 que muestra al que en su tiempo fuera fiscal de Puerto Rico.
El Museo de Arte de Ponce, considerado una pinacoteca de arte europeo en Puerto Rico, fue fundado por Luis Alberto Ferré (1904-2003) en 1959 y alberga una colección de 4.500 obras.
.