Panamá formará comité de expertos que revisará sistemas fiscal y financiero
El Gobierno panameño constituirá mañana viernes un comité de expertos, integrado entre otros por el nobel de Economía 2001 Joseph[…]
El Gobierno panameño constituirá mañana viernes un comité de expertos, integrado entre otros por el nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, que se encargará de revisar los sistemas fiscal y financiero del país, el pilar de la estrategia oficial para enfrentarse al escándalo causado por los papales de Panamá.
"Hemos creado una comisión especial que tendrá entre seis y ocho expertos (...) a los que les hemos otorgado la responsabilidad de auditar nuestro sistema económico y financiero y de mejorar cualquier inconveniente que encuentren. Estamos también dispuestos a compartir el resultado de esta auditoría con el resto del mundo", dijo el pasado 18 de abril a Efe en Tokio el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Varela y la vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, encabezarán el acto de constitución del Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá, informó hoy la Cancillería.
El acto se celebrará en la sede de la Presidencia y participarán "los expertos nacionales e internacionales que integrarán este Comité", indica la breve convocatoria oficial, sin dejar claro si estará presente Stiglitz.
La vicepresidenta De Saint Malo anunció el pasado día 12 que Stiglitz, muy crítico con la globalización y con los "fundamentalistas de libre mercado", formará parte del comité.
También estará en el grupo el suizo Mark Pieth, presidente de la junta directiva del Instituto Basilea sobre Gobernanza, una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia, indicó entonces la vicepresidenta panameña.
La comisión "tendría en principio un plazo de entre seis u ocho meses una vez instalada para presentar recomendaciones", añadió De Saint Malo en aquella ocasión, en la que habló a la prensa junto con el presidente de Panamá.
La revisión a las prácticas financieras del país es el pilar de la estrategia del Gobierno para enfrentar el escándalo de los "papeles de Panamá", la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que ha dejado al descubierto miles de empresas "off shore" de personalidades de todo el mundo.
Francia incluyó de nuevo a Panamá en su lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo, lo que el Gobierno panameño tildó de medida "equivocada e innecesaria" e intenta revertir por la vía diplomática.
"El tema de los mal llamados papeles de Panamá no es un problema de Panamá, es un problema del mundo", ha insistido Varela, cuyo Gobierno adelanta una ofensiva diplomática para enfrentar las duras críticas contra el país, especialmente procedentes del llamado club de los ricos, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Las empresas opacas destapadas por los papeles de Panamá se encuentra en 21 diferentes jurisdicciones del mundo, muy pocas en Panamá, según el Gobierno, que niega que los millonarios fondos involucrados se encuentren en el sistema financiero local y fuero movidos por bancos en otros países.
.