El Congreso aprueba preguntas sobre Panamá que decaerán por ausencia Gobierno
La Mesa del Congreso ha calificado hoy 14 de las 18 preguntas presentadas para la sesión de control al Gobierno[…]
La Mesa del Congreso ha calificado hoy 14 de las 18 preguntas presentadas para la sesión de control al Gobierno de la próxima semana, entre las que hay varias sobre los "papeles de Panamá" y el ministro José Manuel Soria, preguntas que previsiblemente decaerán ante la ausencia del Gobierno en funciones.
La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes comunicó ayer a la Cámara que el Ejecutivo no acudiría a la sesión, argumentando que no puede someterse a iniciativas de control en la medida en que no existe relación de confianza entre el Gobierno en funciones y el actual Congreso de los Diputados.
Aunque tendrá que ser la Junta de Portavoces del próximo martes la que decida si desconvoca finalmente la sesión de control prevista para el día siguiente, la idea del presidente del Congreso, Patxi López, es que durante el pleno del martes los grupos puedan expresar ante la Cámara su protesta por la ausencia del Ejecutivo.
Entre las catorce preguntas que han recibido el visto bueno de la Mesa, hay tres dirigidas al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pregunta a Rajoy precisamente sobre su negativa a someterse al control parlamentario; Albert Rivera si respalda la actuación del ministro de Industria en el caso de los "papeles de Panamá", y Pablo Iglesias, pedirá al presidente del Gobierno en funciones si está dispuesto a una reforma de la Constitución.
.