Mariscadores de la coquina vuelven al trabajo tras finalizar veda de un mes

Los alrededor de 300 mariscadores de a pie que capturan coquina en el litoral Atlántico, procedentes de las provincias de[…]

Los alrededor de 300 mariscadores de a pie que capturan coquina en el litoral Atlántico, procedentes de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, han retomado hoy su actividad tras dar cumplimiento a la veda de un mes establecida por la Junta de Andalucía para proteger el recurso.

La vuelta al trabajo no es, sin embargo, todo lo satisfactoria que debiera ya que, según ha denunciado a Efe el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Emilio Jaldón, durante todo el período de veda tanto barcos del rischio, que faenan la chirla, como ilegales han estado capturando este bivalvo.

Esto implica que las expectativas con las que van a mariscar no sean optimistas, ya que saben que la situación del caladero es "mala", precisamente por esta situación ante la que vienen reiterando "la ausencia de controles efectivos" por parte de las autoridades competentes.

Pese a esto, no pierden la esperanza de que el regreso a la actividad les permita hacer frente a su "maltrecha situación económica", pues como recuerda Jaldón esta parada se realiza "sin ayuda de ningún tipo".

Los mariscadores cuentan ahora con dos meses seguidos, hasta el próximo 31 de mayo para poder trabajar, ya que el 1 de junio deberán dar cumplimiento al segundo mes de parada establecido este año por resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta.

Una decisión que se ha llevado a cabo considerando el asesoramiento científico realizado por el Instituto Español de Oceanografía y teniendo en cuenta el periodo de emisión de gametos del ciclo reproductivo de la especie coquina (Donax trunculus).

Desde el colectivo se viene demandando la necesidad de que se articulen ayudas para hacer frente a estos paros obligados ya que durante los mismos no entra en sus casas "ningún ingreso económico"; además a estas paradas han de sumar las que se les impone durante el período hábil motivada por la presencia de biotoxinas en los moluscos y que años atrás les ha causado bastantes perjuicios.

El sector solicitó hace unos meses a la Junta de Andalucía la posibilidad de desarrollar una parada biológica de seis meses seguidos subvencionada entiendo esta medida como "necesaria" para la regeneración, pero fue rechazado.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp