Van-Halen declara mañana por la venta de 3.000 pisos del Ivima a un fondo

El ex director general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, está citado a declarar mañana como[…]

El ex director general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, está citado a declarar mañana como investigado en los juzgados de plaza de Castilla en la causa por la venta de 2.935 viviendas del extinto Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a un fondo de inversión.

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid investiga esa operación a raíz de las querellas interpuestas por el PSOE y por los afectados por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación en la venta de 32 promociones de viviendas sociales madrileñas.

El juzgado de instrucción número 48 de Madrid citó a declarar a Van-Halen, que fue ex director general del Instituto del Ivima y estaba a su frente cuando se inició la operación, como investigado en la causa abierta por la venta de 2.935 viviendas de este extinto organismo al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs.

El juez lo hizo después de que su sucesora al frente del Ivima, Ana Gomendio, se autoexculpara en este caso con el argumento de que el proceso de licitación fue iniciado por Van Halen y ella se limitó a firmar algo que ya estaba cerrado.

Gomendio fue citada en una providencia de junio de 2014, después de que el juez admitiese a trámite la querella en la que el PSM acusa al Ejecutivo regional de malversación y prevaricación por adjudicar las viviendas públicas por 201 millones al fondo Azora cuando, según el PSM, en la peor valoración costarían "cerca de 369 millones".

A raíz de la citación como investigado tras la declaración de Gomendio, Van-Halen presentó su renuncia como responsable de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento el pasado 2 de febrero.

Él mismo fue uno de los comparecientes que acudieron el pasado mes de octubre a la primera sesión de la comisión de investigación de corrupción política de la Asamblea de Madrid, que analiza los posibles casos ocurridos en la Comunidad en las dos últimas legislaturas.

En su comparecencia, negó irregularidades y aseguró que gestionó lo mejor que pudo, "siempre en interés de los madrileños".

En diciembre de 2014, el juzgado que investiga la venta de las viviendas del Ivima pidió un informe a la Policía Judicial, tras una querella del PSM, para determinar si hay indicios de enriquecimiento de responsables de la Consejería en la operación.

Desde un primer momento, el entonces responsable de Vivienda de la Comunidad de Madrid Pablo Cavero explicó que la venta de las 32 promociones a Azora, por un total de 201 millones de euros, superó en 32 millones la tasación inicial, de 168,9 millones de euros.

Según el consejero, la venta se produjo dentro de un "proceso transparente" al que se presentaron 14 firmas interesadas y que ganó la empresa Azora por tratarse de "la mejor oferta".

Cavero respondió así a las acusaciones del entonces secretario general del PSM, Tomás Gómez, que en septiembre de 2013 pidió al Gobierno regional que aclarase "las relaciones económicas y empresariales" de Cavero y su familia con el grupo Goldman Sachs.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp