Clavijo destaca la transferencia de conocimiento al desarrollo rural
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que presidió hoy la constitución del Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias, afirmó[…]
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que presidió hoy la constitución del Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias, afirmó que la transferencia de conocimiento es fundamental para el desarrollo rural.
El Consejo Asesor es un órgano consultivo y de asesoramiento del Ejecutivo regional en investigación y desarrollo tecnológico en el sector primario, adscrito orgánicamente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario y que liderará la colaboración entre los sectores primario e investigador, incluidas las universidades.
Una nota de la Consejería de Agricultura informa de que este órgano está integrado como presidente por el consejero Narvay Quintero, por la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Nazaret Díaz, que ejerce como vicepresidenta, y por representantes de las organizaciones empresariales y asociaciones profesionales agrarias con mayor implantación en el Archipiélago, portavoces de las consejerías con competencias en materia de economía e investigación científica, y representantes de las universidades canarias, que actúan de vocales.
La nota indica que con la recuperación de este órgano, creado en 1995, pero reunido por última vez en 2008, el Ejecutivo canario busca implicar al sector primario a la hora de definir la prioridades del Archipiélago de la investigación agraria y fomentar su participación en I D i. "
Entre sus competencias se encuentran, asistir a la Consejería en políticas de investigación y desarrollo tecnológico agrario y proponer al consejero las líneas prioritarias en estas materias y en otros asuntos relacionados con las funciones del ICIA.
Asimismo, se encargará de diseñar las líneas de actuación relativas al programa de cursos y seminarios científico-técnicos para la formación de especialistas en agroecología, prevención de enfermedades y plagas, fruticultura tropical incluyendo la mejora de la calidad y competitividad de los productos, suelos y riegos, mejora de la producción de pequeños rumiantes junto con sus producciones.
En la nota, el consejero de Agricultura señala que el objetivo es que el Instituto ejerza el liderazgo científico en procesos clave de la agricultura canaria a través de la mejora de la producción agraria basada en la sostenibilidad medioambiental, la prevención y control de plagas y enfermedades, y la transferencia tecnológica de sus resultados.
Actualmente el ICIA figura como investigador principal en diferentes proyectos, entre los que destaca el programa de cooperación Ganáfrica, cuyo objetivo es aumentar la producción de alimentos en África y en el que la cabra majorera ha jugado un papel determinante.
Otro estudio que está teniendo un gran éxito por sus posibilidades de aplicación es el trabajo que se está desarrollando con lactosuero, cuyo objetivo es la reutilización de este residuo de quesería para alimentación del ganado caprino, lo que aborda dos problemas importantes, por un lado, la reducción de su impacto minimizando el daño ambiental y, por otro, reducir el coste económico de la alimentación en la cabaña ganadera canaria.
El ICIA forma parte también del proyecto para eliminar la polilla guatemalteca de la papa canaria, una enfermedad que hace que este tubérculo no pueda salir del Archipiélago canario.
La valorización de los quesos de cabra tradicionales ligados a una raza autóctona es otro de los proyectos en marcha, de aplicación en Canarias y con este estudio se busca la trazabilidad del origen de la leche a partir de marcadores moleculares y la definición de nuevos parámetros objetivos de calidad sensorial que sean identificables por los consumidores.
.