¿Y la crisis económica?
Los desplomes que vuelven a sufrir los mercados, después de la eufórica subida del pasado viernes, son un claro anticipo[…]
Los desplomes que vuelven a sufrir los mercados, después de la eufórica subida del pasado viernes, son un claro anticipo de lo que nos espera en las próximas semanas. Porque si bien es cierto que el plan anticrisis norteamericano era necesario, la complejidad de su puesta en marcha y su plan de actuación pueden enredarse en un largo proceso que volvería a llenar de incertidumbres los parqués bursátiles.
Pero, si nos situamos en el escenario más optimista y suponemos que no habrá más dudas sobre el plan, que entrará inmediatamente en funcionamiento y que será muy eficaz, lógicamente la crisis financiera llegará muy pronto a su fin. ¿Significaría esto que las Bolsas retomarían definitivamente el camino de las subidas y que en un corto espacio de tiempo podrían volver a los niveles que tenían antes del estallido de la crisis "subprime"? Lo dudo. Porque otra crisis, la económica, está ahí. Cada día, los datos que vamos conociendo son más desalentadores y hacen mella en los inversores.
Con el plan anticrisis se gana una batalla importante, pero la conclusión de la guerra está todavía muy lejana.