Puig amenaza con sancionar a los comercios que han avanzado las rebajas
El conseller catalán de Empresa y Empleo en fucnioens, Felip Puig, ha amenazado hoy con sancionar a los comercios que[…]
El conseller catalán de Empresa y Empleo en fucnioens, Felip Puig, ha amenazado hoy con sancionar a los comercios que han adelantado las rebajas de invierno en Cataluña aprovechando la regulación del Gobierno que liberaliza este período de descuentos.
En declaraciones a la prensa, Puig ha asegurado que antes de Reyes los comercios pueden ofrecer promociones y ofertas específicas, aunque las rebajas como tal "comienzan el 7 de enero", que es la fecha que establece la legislación catalana, pactada con el sector.
"Si tenemos constancia (de los comercios que han colgado con antelación el cartel de rebajas) se abrirá un expediente de infracción y si se demuestra que no han cumplido con la legislación vigente, pues se instrumentalizará la correspondiente sanción", ha declarado el conseller.
Puig ha remarcado que no es intención de la Generalitat "entrar en una batalla", aunque ha incidido en que "si hay alguien que se ha querido pasar de listo" y ha incumplido la normativa catalana, podría verse expuesto a una multa.
El grueso de comercios ha optado un año más por empezar el 7 de enero la campaña de rebajas, entre ellos grandes cadenas El Corte Inglés o Inditex, propietaria de marcas como Zara, Bershka, Stradivarius o Pull&Bear.
No obstante, algunos establecimientos han decidido anticipar unos días la campaña de invierno, haciendo bien visibles las rebajas con carteles en sus escaparates.
Ello es posible porque la ley catalana que regula los horarios comerciales y que limita el período de rebajas está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y, por tanto, prevalece la normativa española, que es más permisiva y apuesta por la liberalización horaria.
Felip Puig ha destacado que el pequeño comercio se ha apuntado mayoritariamente a mantener el arranque de las rebajas el día oficial y que el modelo catalán de comercio es "bueno", pese a la "confusión que puede generar la hostilidad de la legislación española".
"Nuestro modelo es mejor que el de Madrid", ha afirmado el titular en funciones de Empresa y Empleo, que ha indicado que en Cataluña "se han mantenido más comercios pequeños y de proximidad" y se ha incrementado más el consumo que en territorios que han apostado por la "desregularización total".
"Una regulación sensata en el mundo del comercio es positiva para este sector y para los consumidores", ha comentado Puig, que ha subrayado que "el modelo de comercio catalán es el mejor de toda la economía española" y que la nueva ley de servicios y comercio que prepara el gobierno catalán -ahora en funciones- "continúa contemplando dos períodos de rebajas", uno en invierno y otro en verano.
.