La confianza empresarial cae el 2,9 % en CyL en el primer trimestre del año
La confianza de los empresarios castellanoleoneses ha caído el 2,9 % en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto[…]
La confianza de los empresarios castellanoleoneses ha caído el 2,9 % en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto del año pasado, un retroceso que en el conjunto del país ha sido del 1,3 por ciento.
Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 56,2 por ciento de los empresarios de la comunidad tienen una expectativas normales sobre este trimestre, frente al 28,6 que se muestras pesimistas y el 15,2 que son optimistas.
Respecto al último trimestre de 2015 que acaba de finalizar, el 55,2 por ciento lo ha considerado normal, el 23,8 desfavorable y el 21 favorable.
En el conjunto del país, la confianza ha caído el 1,3 % en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto del año pasado, de forma que rompe con la tendencia al alza que habían experimentado de manera consecutiva los once trimestres anteriores.
La confianza empresarial disminuye en todos los sectores de actividad, registrando el mayor descenso en el transporte y la hostelería (el 4,3 % menos).
El menor descenso de confianza lo registran los empresarios de la industria y de los otros servicios, donde cayó el 0,6 %, seguidos de los constructores (1 % menos) y los comerciantes (1,2 % menos).
En relación al tamaño de las empresas, sólo los empresarios con más de un millar de empleados aumentó su confianza (el 0,4 %).
Los demás, disminuyeron su confianza, registrando el mayor descenso aquellos con menos de 10 asalariados (2,5 %), seguidos por los que tienen entre 50 y 199 (1,8 %), los de entre 200 y 999 (0,3 %) y los de entre 10 y 49 (0,1 %).
Respecto al trimestre que comienza y según el indicador de expectativas, el 16,1 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre mientras que un 22,6 % opina lo contrario y el 61,3 % prevé normalidad.
En relación al trimestre que ha finalizado (cuarto de 2015), el 20,8 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que ha sido favorable, mientras que un 20,9 % valora el período con pesimismo y un 58,3 % lo situó dentro de la normalidad.
Este índice aumenta en 6 comunidades autónomas y disminuye en las 11 restantes, destacando los incrementos de Castilla-La Mancha (1,7 %) y Murcia (1,2 %) y los descensos de Baleares (5,4 %) y Navarra (4,7 %).
Además de las mayores subidas de Castilla-La Mancha y Murcia, la confianza empresarial crece en País Vasco (1,1 %), Cantabria (0,8 %), Madrid (0,6 %) y Aragón (0,5 %).
Por el contrario, a continuación de Baleares y Navarra, la confianza empresarial también disminuye en Galicia (3,2 %), Castilla y León (2,9 %), La Rioja (2,9 %), Cataluña (2,7 %), Asturias (1,9 %), Andalucía (1,7 %), Canarias (1,4 %), Extremadura (1,3 %) y Comunidad Valenciana (1,1 %).
.