Sube el tráfico de Pasaia un 1,77% hasta febrero pese a bajada de la chatarra

El tráfico de mercancías en el puerto de Pasaia se ha incrementado en lo que va de año un 1,77[…]

El tráfico de mercancías en el puerto de Pasaia se ha incrementado en lo que va de año un 1,77 % con relación al mismo periodo de 2014, pese al descenso experimentado en el transporte de chatarra, que ha bajado un 27,3 % respecto al acumulado hasta febrero del pasado ejercicio.

El incremento de los productos siderúrgicos terminados en un 18,16 % ha permitido equilibrar en parte las cifras negativas de la chatarra, ha informado hoy el puerto pasaitarra en un comunicado.

Explica que en el tráfico de automóviles los resultados han sido también positivos, con un aumento acumulado a febrero del 22,29 %, al igual que en los graneles alimentarios, que han subido un 147,38 %.

Por el contrario, los abonos han bajado un 40,23 % y los piensos, un 38,59 %.

Publicidad

"El conjunto nos deja la imagen de un puerto en el que la mercancía general, productos terminados de alto valor añadido, va desplazando paulatinamente a los graneles, de menor valor, potencialmente más 'sucios' y que requieren menores medios y pericia para su manipulación", señala la Autoridad Portuaria.

Destaca también la evolución al alza del tráfico de contenedores, que a mes de febrero superaba los 200 TEUS (contenedores de 20 pies o equivalentes) por escala.

Las descargas de pescado muestran una situación "estable", con un descenso del 0,9 % acumulado a febrero, que se compensa con el aumento del 12,6 % del precio alcanzado en subasta por la incidencia del producto fresco de altura.

Bélgica y Alemania, "prácticamente empatados", y Reino Unido son los principales países a los que se exportan mercancías, mientras que éste último es además el principal lugar de origen de las importaciones que llegan a Pasaia.

.

En portada

Publicidad
Noticias de