Herrera: "Sin igualdad perdemos valores y desarrollo"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy los beneficios que aporta la[…]

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy los beneficios que aporta la igualdad entre hombres y mujeres a la sociedad y a las empresas en particular, donde la presencia femenina es un factor estratégico, y ha concluido que "sin igualdad" se pierden "valores y desarrollo".

Durante su participación hoy en Valladolid en la entrega de los premios Óptima Castilla y León 2016 que otorga la Junta a las empresas que se distinguen en la promoción de la igualdad, Herrera ha sostenido que ese avance en la igualdad es "un objetivo en el que sólo se puede avanzar con el esfuerzo de toda la sociedad", y ha reclamado un trabajo conjunto y coordinado, compartiendo valores.

El titular del Ejecutivo de Castilla y León ha reconocido además que aunque los datos del paro del mes de febrero "son elocuentes y animan en la buena dirección de dar la batalla por el empleo", llama la atención que en "la solución al problema de la crisis también haya desigualdad entre hombres y mujeres".

En los últimos doce meses, ha recordado Herrera, con tono de "autocrítica", el desempleo ha decrecido en un casi un 13 por ciento en el colectivo masculino en Castilla y León, y "sólo un 7,2 por ciento en el de las mujeres", ambos por debajo de la media nacional.

Publicidad

El presidente de la Junta ha insistido en su intervención en que la igualdad "aporta innegables beneficios al mundo de la empresa, sus procesos y resultados", en lo que se denomina "economía inteligente".

Una empresa que respeta la igualdad de oportunidades "no sólo es una empresa en valores sino que es más eficaz, competitiva y con ventajas competitivas sobre otras", ha defendido el titular del Ejecutivo regional, que componen, como ha recordado, cinco consejeras y cuatro consejeros, en una administración que cuenta con 64.000 mujeres entre sus 84.000 efectivos.

A las puertas de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, Herrera ha insistido en ese gran capítulo de la sociedad inclusiva de igualdad constitucional entre hombres y mujeres, y aunque ha calificado de dato alentador que en los últimos seis años el numero de mujeres en los consejos de administración del IBEX 35 hayan pasado de un 10 a un 20%, "todavía queda mucho por hacer".

Herrera ha observado ese dato de igualdad en la administración regional, con sectores fuertemente feminizados, como son la educación, la sanidad o los servicios sociales y con una "rigurosa aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad" a la hora de acceder a un empleo público.

El titular del Ejecutivo de Castilla y León ha repasado los tres ejes en los que se centra el actuar de la Junta para promover esa igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género, y que son el sistema educativo, las políticas activas de empleo y las políticas sociales.

Herrera ha sostenido que Castilla y León "va a seguir favoreciendo que su sistema educativo siga siendo uno de los mejores de España también en equidad", en resultados por sexos, un apartado en que la Comunidad también destaca según el último informe PISa de la OCDE; y también ha apostado por una participación más equilibrada de ambos géneros en la universidad, "incidiendo en patrones de elección" con reflejo en el mercado laboral.

Relacionado con ese mensaje de trabajar por la igualdad a través de la actuación conjunta y coordinada de administraciones, empresarios y agentes sociales ha destacado el valor del acuerdo firmado en enero en el seno del Diálogo Social dentro de la Estrategia de Igualdad y Conciliación en el Empleo.

Se ha referido a las distintas convocatorias de ayudas para ayudar a las empresas al fomento de la igualdad, flexibilización de horarios, reducir jornada y para que aumenten las mujeres cotizantes en las explotaciones agrarias; o el programa "IO empresas", con 1,4 millones para seis años para ayudar a la implantación en las empresas de medidas y planes de igualdad, cuya convocatoria para 2016 se publicará mañana.

Herrera también ha incidido en las políticas sociales, con una Ley del Sistema de Conciliación de Castilla y León comprometida para esta legislatura, o los 825 centros de infantil con 34.400 plazas que oferta la Comunidad, o los programas Crecemos, Conciliamos o Madrugadores.EFE

mr

..

En portada

Publicidad
Noticias de