Cemusa anuncia un ERE que afectará a 167 trabajadores en Madrid

La empresas de mobiliario urbano Cemusa, anteriormente propiedad de FCC y posteriormente adquirida por el grupo galo JCDecaux, ha presentado[…]

La empresas de mobiliario urbano Cemusa, anteriormente propiedad de FCC y posteriormente adquirida por el grupo galo JCDecaux, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 245 trabajadores sobre un total de 309, el 80 % de la plantilla, han señalado fuentes sindicales.

En Madrid, el expediente afectará a 167 personas de una plantilla de 210, el 80 % del total. Además, la empresa ha manifestado que tras realizar el ERE su intención es la de subcontratar todos los trabajos que realizan, según señalan desde CCOO.

En este sentido, el sindicato asegura que la empresa no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de renegociar los cánones con los ayuntamientos y el resto de entidades con las que se trabaja, "y que suponen un auténtico problema económico para Cemusa".

Únicamente se apuesta por la destrucción de empleo, sin que la dirección de la empresa asuma sus responsabilidades en la actual situación de Cemusa, añaden.

Publicidad

En este sentido, considera que este número de despidos suponen la liquidación de la empresa y es un "ataque brutal" contra una plantilla, que lleva más de tres décadas haciendo su trabajo con profesionalidad y rigor.

El sindicato CNT, mayoritario en la empresa, exige al Ayuntamiento de Madrid que no permita ningún tipo de ERE y obligue a la contrata a cumplir con los pliegos, a cumplir con la plantilla y con la ciudad.

"Los servicios públicos no pueden convertirse en el negocio de unos pocos, mucho menos si aseguramos estar comprometidos con el cambio", señalan.

El pasado mes de noviembre, el grupo de publicidad francés JCDecaux completó la compra de Cemusa tras adquirir las actividades de la filial de mobiliario urbano de FCC en España, Estados Unidos, Brasil e Italia, no estando incluidas en la transacciones las de Portugal.

La operación, que estaba abierta desde marzo de 2014, ascendió a 80 millones de euros.

Cemusa, centrada en el sector de la publicidad exterior, está presente en 160 municipios de cinco países: España, Estados Unidos, Brasil, Portugal e Italia.

Fundada en 1984, la compañía contaba con más de 71.000 elementos instalados y unos ingresos de 142 millones de euros a cierre de 2013.

.

En portada

Noticias de