La Hacienda de Bizkaia niega irregularidades en la inspección a empresas

La Hacienda foral vizcaína ha negado hoy cualquier actuación irregular ante las informaciones relativas a una investigación por parte de[…]

La Hacienda foral vizcaína ha negado hoy cualquier actuación irregular ante las informaciones relativas a una investigación por parte de la Fiscalía derivada de una denuncia de un trabajador en relación a la inspección a determinadas empresas.

Según publican hoy varios medios, un trabajador de la Hacienda vizcaína ya jubilado ha presentado un escrito ante la Fiscalía en el que denuncia tratos de favor tras la inspección a un grupo de empresas del sector de reciclaje de metales.

El denunciante es el mismo inspector de tributos de la Hacienda vizcaína que destapó a finales de 2003 el denominado "caso Ibarra", que llevó a la cárcel al entonces máximo responsable del servicio, Juan Ramón Ibarra, por un delito de falsedad en documento público.

En una nota, el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia ha negado cualquier anomalía y ha manifestado su intención de colaborar con la Fiscalía para aclarar el asunto.

Publicidad

Hacienda ha explicado que el pasado 23 de febrero recibió una solicitud de la Fiscalía que requería información sobre las actuaciones llevadas a cabo por el servicio de Inspección "en relación a unas empresas de un determinado sector industrial".

Ha señalado que Hacienda remitió el 8 de marzo al Ministerio Fiscal la información solicitada, en la que se detallan las actuaciones realizadas por los diferentes inspectores que han tomado parte en las comprobaciones de dichas empresas.

Según ha precisado, previa a la denuncia, el 25 de junio de 2015, el departamento había recibido un escrito del denunciante, en el que manifestaba que consideraba que se habían tomado decisiones no ajustadas a derecho en los procedimientos de inspección de una serie de empresas.

Ante ello, la dirección de Hacienda solicitó a la subdirección de Inspección que realizara un informe, que concluyó que las empresas señaladas fueron inspeccionadas en los últimos seis años "sin detectarse ninguna actuación irregular en los procedimientos de inspección, procediéndose además a las regularizaciones correspondientes".

Según Hacienda, su contenido desmonta las consideraciones que el denunciante puso después en conocimiento de la Fiscalía, a la que el departamento ha remitido tanto el escrito como el informe citados.

La Hacienda vizcaína ha asegurado que "ha colaborado, colabora y colaborará con cualquier actuación" que la Fiscalía adopte para esclarecer "cualquier presunta irregularidad, como ha venido haciendo hasta ahora".

Según ha afirmado, el departamento pondrá al servicio de esas actuaciones "todos los medios humanos y materiales que sean necesarios".

.

En portada

Noticias de