CCOO y UGT piden subir salario mínimo interprofesional y reactivar economía

Los dos sindicatos mayoritarios han pedido hoy la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), UGT hasta los 1.000 euros y[…]

Los dos sindicatos mayoritarios han pedido hoy la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), UGT hasta los 1.000 euros y CCOO hasta los 800 euros en 2017, entre otras medidas para reactivar la economía y tener una recuperación económica sostenible.

UGT considera que es "urgente" recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y de los pensionistas y ve necesario que el SMI suba y se adecúe a los estándares que dicta la Carta Social Europea, que sitúa el salario mínimo en un 60 % de la media salarial y, en este sentido, cree que debería estar en los 1.000 euros mensuales, cifra muy alejada de los 655,20 euros fijados para el 2016.

Para el sindicato, el aumento del SMI activaría la demanda y el consumo interno gracias a la mejora del poder adquisitivo de las familias.

UGT ha pedido, además, introducir criterios de salarios mínimos garantizados de 1.000 euros en las cláusulas de contratación pública de la Generalitat y la derogación de la Reforma Laboral.

Publicidad

CCOO también ha reclamado incrementos salariales en los convenios y un aumento progresivo del SMI hasta alcanzar los 800 euros en 2017.

Además, ha reclamado la puesta en marcha de manera urgente de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la derogación de la reforma de las prestaciones de paro y un cambio de política fiscal.

En portada

Noticias de