Hacienda deberá devolver impuestos cobrados a empresa por venta hidrocarburos

Hacienda deberá devolver a la empresa Diésel Mediterráneo el importe cobrado por el impuesto de venta minorista de hidrocarburos en[…]

Hacienda deberá devolver a la empresa Diésel Mediterráneo el importe cobrado por el impuesto de venta minorista de hidrocarburos en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, aunque la demandante los fijó en el total de las liquidaciones, que se eleva a 614.000 euros.

Así lo dispone una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que al estimar el recurso de la empresa anula las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo que respaldó las liquidaciones hechas por Hacienda.

Afirma el tribunal que la demandante reclamó la anulación de esas liquidaciones al considerar que le habían sido reclamadas indebidamente al no haberse tenido en cuenta un dictamen de la Comisión Europea de 2008 que declaró que este impuesto no era compatible con la legislación comunitaria.

El TSJRM señala en esta sentencia que la incompatibilidad del impuesto con el derecho de la Unión Europea "se infiere con claridad en la sentencia del Tribunal de Justicia de febrero de 2014", por lo que procede a anular las resoluciones impugnadas.

Publicidad

No obstante, no fija la cantidad que debe devolverse, que afecta a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2012, "porque debe ser la administración la que compruebe que no se ha producido ya una efectiva devolución de las cuotas al sujeto pasivo del impuesto, que es distinto del obligado tributario repercutido, posición que ocupa la recurrente".

En su demanda, la apelante exponía que este tributo ha venido siendo soportado por los distribuidores minoristas de gasóleo.

1010611

..

En portada

Noticias de