CaixaBank convoca junta para el próximo 28 de abril

CaixaBank ha convocado su junta general para el próximo 28 de abril, cita en la que someterá a aprobación de[…]

CaixaBank ha convocado su junta general para el próximo 28 de abril, cita en la que someterá a aprobación de los accionistas las cuentas de 2015, así como la ratificación de dos miembros del consejo o una reducción del capital mediante la amortización de acciones propias, entre otras cuestiones.

La junta tendrá lugar previsiblemente en primera convocatoria a partir de las 11:30 horas en el recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según la documentación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas están llamados a dar el visto bueno a las cuentas del ejercicio 2015, en que CaixaBank obtuvo un beneficio de 814 millones de euros en 2015, el 31,4 % más que un año antes, y a reelegir a Deloitte como firma auditora del grupo para 2017.

También tendrán que ratificar el nombramiento de la Fundación Cajasol y de María Verónica Fisas Vergés como miembros del consejo, cuyo número de representantes queda fijado en dieciocho.

Publicidad

Otro de los puntos del orden del día hace referencia a la entrega de acciones a favor de los consejeros ejecutivos y los altos ejecutivos como parte del programa de retribución variable de la sociedad.

En este sentido, CaixaBank señala que el importe máximo distribuible en acciones durante el año 2017 y los tres siguientes se estima en un importe de 1.347.000 euros, previo a la deducción de impuestos y de retenciones.

La entidad propone asimismo a los accionistas que otorguen al consejo la facultad de emitir obligaciones, bonos, participaciones preferentes u otros valores de renta fija o instrumentos de naturaleza análoga por un importe conjunto de hasta 3.000 millones de euros.

Por otro lado, el banco que preside Isidro Fainé plantea acometer una reducción del capital social en un importe de 584.811.827 euros mediante la amortización de acciones propias.

Esta operación se llevará a cabo después de que CaixaBank vendiera sus participaciones del 17,24 % en la entidad de Hong Kong The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01 % del mexicano Grupo Financiero Inbursa (GFI) a Criteria, su principal accionista, por 2.651 millones de euros.

Estaba previsto que Criteria pagara la operación, que se cerrará durante este 2016, mediante la entrega del 9,9 % de acciones propias de CaixaBank, valoradas en 2.009 millones, y el pago en efectivo de 642 millones.

Esta reducción de capital se realizará mediante la amortización de 584.811.827 acciones propias, de un euro de valor nominal cada una.

En paralelo, CaixaBank someterá a la aprobación de sus accionistas la posibilidad de realizar un aumento de capital mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones de un euro de valor cada una.

Lo que no está previsto que se decida en esta junta es el futuro del presidente Fainé, que tiene de plazo hasta el 30 de junio para decidir si se mantiene al frente del banco u opta por presidir la Fundación Bancaria La Caixa.

La ley de cajas y fundaciones bancarias incluye la incompatibilidad entre ser miembro del patronato de una fundación y del consejo de administración de un banco, como es el caso de Isidro Fainé, que actualmente preside los dos organismos.

.

En portada

Noticias de