Junta denuncia Gobierno ha imputado el gasto en hepatitis C a las CCAA
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha denunciado hoy que el Gobierno ha incumplido su compromiso[…]
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha denunciado hoy que el Gobierno ha incumplido su compromiso al imputar a las comunidades autónomas el gasto en los tratamientos de hepatitis C de unos 1.000 millones en total, lo que repercute en el objetivo de déficit de las regiones.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Montero se ha referido a los datos adelantados de déficit de 2015, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dará hoy a conocer, y ha asegurado que Andalucía "ha cumplido de forma muy razonable en los últimos tres años" con el objetivo de déficit, que ha estado muy por "debajo de la media de las comunidades y de los incumplimientos del gobierno de Mariano Rajoy".
Andalucía gastó unos 200 millones en los tratamientos de la hepatitis C en 2015 y como fue una "circunstancia sobrevenida" el Gobierno central se comprometió a no imputarlo en el déficit de las comunidades, según la consejera.
Sin embargo, "parece que el Ministerio de Hacienda ha corregido las cifras de déficit de las comunidades imputándoles el gasto de la hepatitis C", que en el caso de Andalucía equivale a 1,3 décimas en el objetivo de déficit.
La Junta ha cifrado el déficit de 2015 en el 0,81 % del PIB (frente al objetivo del 0,7 %) en 2015.
La consejera ha confiado en que el dato que ofrezca el ministro Montoro "no arroje más déficit ni ninguna corrección adicional" a Andalucía, que "hoy por hoy no tiene desvío".
"Parece que el Gobierno se hace su objetivo a la carta y cuando hace las cuentas imputa partidas que iba a financiar el ejecutivo", según la consejera andaluza, que ha considerado esto "injusto y que obligue a las regiones a retirar gasto de otras partidas por ese importe".
Asimismo, ha recordado que el Gobierno se comprometió con Andalucía a no imputar en el déficit una cantidad de 265 millones que "se le obligó a devolver cuando otras regiones habían recibido dinero adicional" y que equivale a diecinueve décimas de déficit.
En total esos "dos incumplimientos del Gobierno suman 500 millones", según María Jesús Montero, que ha confiado en que Hacienda no impute en el déficit andaluz más gastos adicionales.
Asimismo, ha destacado la contribución de esta región, a pesar de lo "que dice el Partido Popular en Andalucía", al cumplimiento del objetivo de déficit de España.
Ha denunciado que el Gobierno ha hecho hace un reparto del déficit y elabora las cifras a "discreción, sin que las comunidades autónomas tengan capacidad de intervenir.
Ha insistido en que es importante que se plantee una senda más flexible de cumplimiento del déficit en los próximos años porque son objetivos "difíciles de cumplir por parte de las administraciones autonómicas que tienen que proveer los servicios fundamentales".
.