Madrid achaca el exceso de déficit a financiación, hepatitis C y ola de calor
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha achacado hoy el incumplimiento del objetivo de déficit[…]
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha achacado hoy el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015 a los gastos coyunturales derivados de la hepatitis C y la ola de calor, el sistema de financiación y la desviación en la previsión de ingresos.
Hidalgo ha expresado estos argumentos en declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras de ampliación del Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares.
Según los datos de Hacienda, la Comunidad de Madrid cerró 2015 con un déficit del 1,36 % del PIB, casi siete décimas por encima del tope marcado para las comunidades, establecido en el 0,7 % del PIB.
Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Murcia son las autonomías que cerraron el ejercicio con mayor déficit e incluso las dos primeras suponen juntas suman más de la mitad de la desviación total de las comunidades en ese año.
La consejera de Economía madrileña ha recalcado que, además de los factores coyunturales, el sistema de financiación de Madrid, la autonomía que "más aporta", le asigna 157 euros menos por habitante, lo que supone 1.000 millones de euros menos.
No obstante, Hidalgo ha expresado el compromiso "total" de Madrid con el objetivo de estabilidad.
"Hemos trabajado y seguiremos trabajando en ello porque estamos convencidos, porque son buenas las políticas que generan crecimiento", ha indicado.
Hidalgo ha argumentado Madrid es la región que menos se ha desviado durante los años de la crisis.
Por ello, hoy su deuda es la menor en relación al PIB de todas las comunidades.