Herrera: ni "euforia" por Renault, ni "bajar los brazos" por Lauki y Dulciora

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asumido hoy que el actual es un[…]

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asumido hoy que el actual es un "momento muy complejo", aunque ha pedido no caer ni en la "euforia" por los acuerdos en Renault para el Plan Industrial, "ni bajar los brazos" por los anuncios de cierre de Lauki y Dulciora.

Durante su intervención en la apertura del VII Congreso de la UGT de Castilla y León, que se celebra en Valladolid, Herrera se ha referido al preacuerdo alcanzado entre la dirección de Renault España y los sindicatos para aprobar el denominado Tercer Plan Industrial, que supondrá una garantía de carga de trabajo en las factorías españolas al menos hasta 2020, con la creación de al menos 2.000 empleos.

Herrera ha ensalzado el "esfuerzo de negociación" realizado por los sindicatos y por la multinacional francesa, pero ha reconocido que esta "buena noticia" convive con otros dos ejemplos de anuncios de cierre en la ciudad de Valladolid, como los de Lauki y Dulciora, que pueden dejar sin empleo a más de 300 personas en total.

Sobre estos casos, el presidente autonómico ha garantizado que su Ejecutivo va a actuar "con responsabilidad", por los medios creados para atender estas situaciones como la Fundación Anclaje, para buscar alternativas a la deslocalización y cierre que implican los anuncios realizados por las direcciones de ambas compañías.

Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León ha iniciado su discurso con una disposición de "respecto institucional absoluto y sin reserva" hacia la función de los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores.

En concreto, ha elogiado la "feliz experiencia" que han desarrollado en Castilla y León durante los últimos catorce años, en la Mesa del Diálogo Social, donde están representados los sindicatos, la patronal y el Ejecutivo autonómico.

Herrera ha considerado que no le corresponde a él determinar si este modelo de concertación de políticas sociales, que ha servido para aprobar sucesivos planes de empleo, para negociar de forma sistemática las condiciones laborales de los funcionarios y para sacar adelante medidas como la Renta Garantizada de Ciudadanía, puede ser exportable a otras autonomías o a nivel estatal.EFE

orv-jcp/jj

..

En portada

Noticias de