Intenso debate y división en la FED sobre la subida de tipos

La Reserva Federal de Estados Unidos no tiene muy clara la senda de ajuste de la política monetaria, y de[…]

La Reserva Federal de Estados Unidos no tiene muy clara la senda de ajuste de la política monetaria, y de hecho, algunos de sus miembros se decantaron no incrementar los tipos de interés en abril, mientras que otros apoyaron la subida alegando que podría estar justificada, según muestras las Actas de la institución que acaban de ser publicadas y que hacen referencia a la reunión del pasado 16 de marzo. 

Los partidarios de no subir los tipos alegan que el incremento del precio del dinero crearía "un sentido de urgencia" que podría no ser apropiado. Por el contrario, otros miembros dijeron que una subida de los tipos en la reunión del 27 de abril "bien podría estar justificada si los datos salen según lo esperado", en tanto en cuanto, opinan estos miembros, la economía está cerca del pleno empleo y la inflación comienza a repunta. Lo que si está claro es que serán los datos macro de los próximos meses los que determinen el ritmo del ajuste, si bien ahora el foco pasa a la reunión de junio, pues el mercado apenas si descuenta que la FED puede elevar este mes el precio del dinero. 

Los miembros de la FED discutieron sobre la relativa buena salud de la economía estadounidense, que tiene que convivir con la cada vez más clara amenaza de ralentización global. En este sentido, se mostraron preocupados porque la desaceleración del crecimiento global podría restringir los planes de inversión de las empresas, lo que podría dañar a las exportaciones estadounidenses. 

En portada

Noticias de