Hacienda prevé que 2,5 millones contribuyentes Cataluña les salga a devolver
Un total de 3.538.000 contribuyentes presentarán su declaración del IRPF correspondiente a 2015 en Cataluña en la actual campaña de[…]
Un total de 3.538.000 contribuyentes presentarán su declaración del IRPF correspondiente a 2015 en Cataluña en la actual campaña de renta, y 2.549.000 de ellos tendrán derecho a devolución por un importe de 1.915 millones, mientras que 882.000 deberán ingresar por una cantidad total de 1.685 euros.
Estas son las previsiones para Cataluña que ha facilitado en rueda de prensa el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña, Gonzalo D. García de Castro, en el arranque de la campaña telemática, que tuvo lugar el pasado 6 de abril.
En el ejercicio anterior, el de 2014, en Cataluña se presentaron un total de 3.485.163 declaraciones, de las que 2.506.807 dieron derecho a devoluciones por 1.867 millones y 881.205 fueron positivas, que tuvieron que ingresar 1.606 millones.
Si se cumplen las previsiones de la Agencia Tributaria, aumentarán ligeramente tanto los contribuyentes que realicen una declaración con resultado a ingresar como los que tengan derecho a devolución, con un resultado neto para la administración más favorable, ya que tendrá que devolver 230 millones frente a 261 del año pasado.
Respecto al impuesto sobre el patrimonio, la Agencia espera un ingreso total de 439,2 millones de euros en Cataluña, un 0,4 % más, como resultado de 72.983 declaraciones, un 1,5 % más.
El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver, aunque si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, en el primer caso, la presentación se cerrará el 25 de junio.
Por su parte, la campaña presencial comenzará el 10 de mayo y la Agencia Tributaria ha optado por reforzar el servicio en Barcelona con la apertura de 30 puntos más de atención a los ciudadanos.
Dos días después de iniciarse la presentación telemática de las declaraciones, la Agencia Tributaria ha iniciado hoy mismo las devoluciones del IRPF, que en el caso de Cataluña han sido 1.973 por valor de 1.597 millones de euros.
En total, se han tramitado ya por vía telemática 346.696 solicitudes RENO y se han presentado un total de 91.787 hasta primera hora de esta mañana, de las que el 90,6 % tenían derecho a devolución.
La principal novedad de la campaña de este año es la implantación de Renta Web como plataforma única para una gestión más simple por internet de todas las declaraciones de renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas.
Así, casi el 80 % de las declaraciones se podrán confirmar, modificar y presentar en la nueva plataforma.
Respecto a las dificultades de algunos contribuyentes durante los primeros días para confirmar la declaración, el delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña ha subrayado que se han resuelto los problemas tecnológicos que colapsaron el servicio y que produjeron incluso cruces de datos entre usuarios.
En esta línea, ha destacado que los cruces de datos entre contribuyentes fue "excepcional, aleatorio y residual" y que se produjeron al pulsar dos usuarios la petición de visualización de la vista previa de la declaración en el mismo momento y teniendo ambos el mismo servidor como referente.
.