351 Comercios minoristas de Logroño piden acogerse a bonificaciones del IBI

Un total de 351 comercios minoristas de Logroño han solicitado acogerse a las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI),[…]

Un total de 351 comercios minoristas de Logroño han solicitado acogerse a las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por un importe de unos 95.000 euros; y 21 de ellos con una rebaja del 75 % por estar en el Casco Antiguo, ha afirmado hoy la concejala de Hacienda, Mar San Martín.

San Martín, en un encuentro informativo, ha recordado que este año, con carácter general, se reduce el IBI del 0,60 al 0,59, lo que beneficia a todos los logroñeses y también a los comerciantes.

Las nuevas actividades, dentro de la iniciativa de reducción fiscal, tienen una exención del 95 % los dos primeros años y del 40 % los dos siguientes, a lo que se han acogido tres comercios.

Otra novedad es la bonificación del 75 % en el caso de locales comerciales ubicados en el Casco Antiguo, donde se contabilizan 21 comercios que han pedido esta rebaja; mientras que el comercio en general mantiene una bonificación general del 50 %, de la que pueden beneficiarse 327 comercios.

Publicidad

Un total de 325 comercios minoristas de la capital riojana se beneficiaron en 2015 de estas deducciones, por una cantidad conjunta de 85.000 euros.

Los beneficiarios pueden ser tanto el titular propietario del comercio como el arrendatario, si el impuesto se le repercute en el precio del alquiler.

La edil ha narrado que los comercios que han solicitado estas rebajas constituyen "un amplio abanico representativo del comercio de ciudad, tanto grandes como pequeños comercios, situados en el centro de la ciudad y en los barrios".

Ha destacado la nueva bonificación al comercio instalado en el Casco Antiguo, "una medida claramente dirigida a fortalecer el comercio, que se complementa con otros tipos de iniciativas para impulsar esta zona tan importante de la ciudad de Logroño".

También ha señalado que, desde la pasada legislatura, se han dado pasos para "introducir bonificaciones con el fin de reactivar un sector tan importante para la economía logroñesa como es el comercio minorista y generar empleo.

"Esto -ha apostillado- no sería posible sin una política de contención del gasto público, austeridad y eficacia en la gestión ejecutadas desde el inicio de la pasada legislatura", lo que ha permitido que "Logroño recupere el equilibrio presupuestario superando la anterior situación de déficit".

Se ha referido a que el apoyo al comercio de ciudad se complementa con la línea de subvenciones que anualmente concede el Ayuntamiento de Logroño a asociaciones de comerciantes, que el año pasado ascendieron a 79.900 euros.

Ha avanzado que en una próxima Junta de Gobierno se aprobarán las bases y convocatoria de subvenciones para este tipo de asociaciones, con un presupuesto de 80.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es apoyar al tejido asociativo, la dinamización del comercio en los diferentes barrios y el desarrollo económico de la ciudad. EFE.

..

En portada

Noticias de