Susto

La Bolsa española ha subido el 0,57 % y recupera los 8.500 puntos por el incremento del precio del crudo[…]

La Bolsa española ha subido el 0,57 % y recupera los 8.500 puntos por el incremento del precio del crudo y a pesar del susto que sufrió en los últimos compases de la sesión, cuando en minutos pasó de subir el 0,5 % a ceder casi el 1 %.

En consonancia con la jornada del lunes, la apertura de hoy estuvo marcada por un nuevo tirón de la banca, que hizo revalorizar el mercado nacional el 0,35 % y eclipsaba las dudas por los resultados empresariales en Estados Unidos.

Posteriormente, el actor principal en esta película, el petróleo, volvía a repuntar y colocaba el barril de Brent -el de referencia en Europa- en 43,5 dólares a mediodía, por encima de los 42,7 de ayer, lo que aumentaba las subidas de la Bolsa hasta el 0,86 %.

Más tarde, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el crecimiento de España por primera vez desde 2013, hasta situarlo en el 2,6 % para este año.

Wall Street también echaba una mano a las plazas europeas al avanzar el 0,41 % en la apertura.

Sin embargo, en Estados Unidos se ha conocido que los precios de importación han vuelto a subir en marzo debido al aumento del precio del crudo, lo que ha provocado el temor a que la Reserva Federal (Fed) se vea obligada a subir los tipos de interés, algo que no sería visto con buenos ojos en estos momentos.

Los inversores se cubrieron ante una subida de tipos anticipada en Estados Unidos, y la Bolsa española llegó a ceder casi el 1 %.

Aunque Rusia y Arabia Saudí llegaron para parar el susto con un principio de acuerdo que frena la extracción de petróleo en vísperas de la reunión de países exportadores de crudo que se celebrará la próxima semana en Doha.

Publicidad
Publicidad

Esto impulsó al crudo con fuerza y situó el barril de Brent en 44,2 dólares, con lo que el mercado nacional se recuperó hasta ganar el 0,57 % al cierre.

En el Viejo Continente, con el euro a 1,138 dólares, excepto Milán que ha caído el 1,57 %, ya que a los inversores parece que no les convence la propuesta de banco malo que plantea el Gobierno; el resto de plazas han seguido la misma tendencia, liderados por Fráncfort, que se ha revalorizado el 0,81 %, seguido de París, el 0,77 %; Londres, el 0,68 %, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,61 %.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 138 puntos básicos, todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado en positivo, encabezados por Repsol, que ha subido el 3,28 %, seguido de Banco Santander, el 1,10 %; Telefónica, el 0,78 %; BBVA, el 0,73 %; Inditex el 0,72 %, e Iberdrola, el 0,43 %.

Publicidad

Técnicas Reunidas ha sido el valor más alcista del selectivo español, después de ganar un 3,44 %, mientras que Grifols ha sufrido la mayor caída, del 2,72 %.

En portada

Noticias de