Economía.- Respaldo unánime en el Congreso a la propuesta del PNV de pedir medidas contra el 'dumping' chino en el acero

El Pleno del Congreso ha respaldado de forma unánime la propuesta del PNV de pedir a la Unión Europea que ponga en marcha medidas y aranceles para frenar el 'dumping' chino en el sector del acero, y también ha pedido al Gobierno cambios normativos en el sistema para fijar el precio de la electricidad que paga la industria metalúrgica.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha respaldado de forma unánime la propuesta del PNV de pedir a la Unión Europea que ponga en marcha medidas y aranceles para frenar el 'dumping' chino en el sector del acero, y también ha pedido al Gobierno cambios normativos en el sistema para fijar el precio de la electricidad que paga la industria metalúrgica.

El portavoz parlamentario de Industria de los nacionalistas vascos, Pedro Azpiazu, ha pedido al Ejecutivo 'popular' que "se implique y tome medidas para garantizar el futuro del sector" porque no puede "excusarse" en que está en funciones para "evitar cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de su inacción y dejadez".

"Los problemas no están en funciones, están presentes y agravándose día a día", ha insistido, recordando que países como Alemania o Francia "no están de brazos cruzados sin hacer nada" ni se han limitado a "despachar" el asunto con una carta a la Comisión Europea (CE) "sin fuerza y sin compromisos" porque "este asunto no se puede resolver sólo por la vía diplomática" sino que requiere de medidas "firmes y urgentes".

ES CULPA DEL GOBIERNO DE RAJOY

El socialista José Javier Lasarte ha acusado el Ejecutivo 'popular' de "no haber hecho nada por el mantenimiento de la industria" en España pese al peligro de cierre que se cierne desde hace meses sobre muchas empresas, y que acabarán pagando "los más vulnerables", los trabajadores.

Además, ha recordado que "no todo vale" en pro de la libre competencia y ha pedido tanto medidas protectoras por parte de la UE como un cambio regulatorio del método de fijación del precio de la energía en España para favorecer la competitividad de las industrias.

Nayua Alba, de Podemos, comparte la preocupación del PNV por la situación de la metalurgia, aunque lamenta que no haya aceptado "enriquecer" su texto con enmiendas. Además, ha responsabilizado a la "política desastrosa" Gobierno 'popular' de los altos precios de la energía, que "lastran la productividad de toda la industria", y ha criticado que las medidas de la UE "lleguen tarde" pese a la gravedad de la situación.

Publicidad
Publicidad

La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha reconocido que la situación de la industria española es "preocupante", con unos precios de la energía "desorbitados" que "comprometen la viabilidad" del sector. Por eso, y porque el sistema actual ha resultado "altamente perjudicial", cree que hace falta un debate general sobre el asunto, y no limitarse únicamente a las empresas metalúrgicas del País Vasco.

NO SÓLO AFECTA A LA METALURGIA

El diputado de ERC Joan Capdevila ha mostrado la "simpatía" de su grupo hacia este texto, que reconoce las causas internas y externas de los problemas energéticos del sector metalúrgico español, que también afectan a otras empresas que pueden acabar deslocalizándose y, con ello, destruyendo puestos de trabajo.

Publicidad

Jordi Xuclá, de Democracia y Libertad (DL), coincide en que "China ha abierto una carrera para copar el mercado (del acero) mediante la reducción de precios", lo que afecta a la industria europea, con consecuencias "cruentas" sobre el empleo. "Son necesarias medidas de protección", ha señalado, reclamando además una política industrial mediante el precio de la energía y no sólo decisiones presupuestarias.

La diputada de IU-Unidad Popular, Sol Sánchez, también respalda el texto aunque "echa de menos" una referencia al mantenimiento del empleo, que es el 'quid' del problema y está amenazado también por las decisiones de las propias empresas españolas.

Por parte de Foro Asturias (FAC), Isidro Martínez Oblanca cree que éste es un "ineludible asunto de Estado" por el impacto económico y social que tendría la desaparición de las empresas metalúrgicas.

YA SE HAN TOMADO MEDIDAS

Publicidad

La 'popular' Susana López Ares ha reconocido las "prácticas comerciales desleales" que está practicando China y ha coincidido en que la UE debe "actuar de forma contundente", algo que el Gobierno español ya ha exigido a la Comisión Europea (CE) mediante una carta remitida en febrero junto con otros estados miembros. "En la defensa de los intereses de los españoles el Gobierno no está en funciones", ha subrayado.

Además, ha recordado que durante la pasada legislatura se tomaron múltiples medidas para conseguir un sistema energético "más seguro, eficiente y competitivo" tras la "nefasta gestión" del Gobierno socialista anterior, cuyo resultado es precisamente la diferencia de precios industriales que aún se mantienen hoy en día.

En portada

Noticias de