Economía/Laboral.- Policía y Guardia Civil detectaron fraudes a la Seguridad Social por valor de 79 millones en 2015

La Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron el año pasado fraudes a la Seguridad Social por un importe superior a los 79 millones de euros, según ha informado este miércoles el Ministerio del Interior.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron el año pasado fraudes a la Seguridad Social por un importe superior a los 79 millones de euros, según ha informado este miércoles el Ministerio del Interior.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2015 un total de 6.537 empresas, de las que 1.992 fueron propuestas para recibir una sanción administrativa.

Durante el año pasado, la Policía Nacional y la Guardia Civil descubrieron 840 empresas ficticias y realizaron 10.545 inspecciones en centros de trabajo.

En relación con la Ley de Extranjería, esclarecieron 12.646 delitos, detectaron 4.719 faltas administrativas e identificaron y liberaron a un total de 525 víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral en España.

Interior ha destacado además que gracias a las informaciones recibidas desde la Consejería de Interior de la Embajada española en Pekín, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descubrieron "numerosas irregularidades" en los procesos de regularización de ciudadanos chinos.

El Ministerio ha puesto en valor el convenio de colaboración que firmó con el Ministerio de Empleo en abril de 2013 para coordinar la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.

Según Interior, este convenio ha sido una "herramienta fundamental" para combatir el fraude generado a la arcas del Estado por empresas ficticias.

Publicidad
Publicidad

"En base a las acciones realizadas y a los resultados obtenidos durante 2015, hay que destacar muy positivamente la creación y puesta en marcha de los equipos mixtos operativos formados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", subraya el Ministerio.

La operación más importante realizada a lo largo del año pasado, denominada 'Operación Lente', se desarrolló en Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Málaga y Almería, y supuso la detención e imputación de 251 personas por una estafa a las arcas públicas de casi 3,5 millones de euros.

En portada

Noticias de