Las pymes vascas pueden pedir ayudas de hasta 15.000? para soluciones "cloud"
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 912.000 euros para que las pymes y autónomos del País Vasco adopten[…]
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 912.000 euros para que las pymes y autónomos del País Vasco adopten soluciones "cloud", es decir servicios informáticos en la nube, con subvenciones de hasta 15.000 euros para cada solicitante.
El objetivo de estas ayudas, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), pretenden fomentar este tipo de herramientas, que pueden suponen un ahorro de hasta el 40 % en los costes informáticos de las pequeñas y medianas empresas.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, Daniel Noguera Tejedor, se han reunido con representantes del sector y de las diferentes comunidades autónomas para explicarles todos los detalles de la convocatoria de ayudas.
El portal subetealanube.gob reúne toda la información referida a este programa de ayudas y explica las ventajas del "cloud" a través de 10 soluciones que son susceptibles de aplicarse en cualquier negocio.
Éstas son transversales a toda actividad económica, ya que se pueden utilizar por los usuarios, en la gestión económica, en la de negocio, en la relación con clientes, en la gestión del punto de venta, en el comercio electrónico, en las infraestructuras como servicio, en la plataforma de desarrollo como servicio y en una centralita virtual.
Calvo-Sotelo ha señalado que "el lanzamiento de estas ayudas supone un paso más en el impulso de la digitalización" de las empresas y de la economía española.
También ha subrayado en un comunicado el ahorro que pueden suponer para una pyme porque conllevan mejoras en la productividad y en la movilidad.
El Ministerio de Industria ha destacado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2015 solo el 18 % de las empresas vascas compraron algún servicio "cloud".
De ellas, el 67 % adquirieron servicios de almacenamiento de ficheros, el 65% de correo electrónico y el 62 % consumieron servicios de servidor de bases de datos. Además el 32 % compró software "office", el 26 % aplicaciones para tratar información sobre clientes y el 24 % soporte financiero o contable.
En toda España más de tres millones de pequeñas y medianas empresas podrán elegir entre más de 300 productos de 100 proveedores homologados diferentes.
Las solicitudes se podrán presentar a partir del 18 de mayo y hasta el 8 de junio a través de la sede electrónica de Red.es y será necesario el certificado electrónico del representante legal de la empresa solicitante.
Este programa del Ministerio de Energía, Turismo e Industria, que gestiona la entidad pública Red.es, está dotado con un presupuesto total de 40 millones de euros.
.