E.on quiere sacar a Bolsa el 53 % de Uniper a finales de este año
La compañía alemana de suministro energético E.on quiere sacar a Bolsa a finales de este año el 53 % de[…]
La compañía alemana de suministro energético E.on quiere sacar a Bolsa a finales de este año el 53 % de la nueva empresa que agrupa el negocio de generación convencional Uniper.
E.on informó hoy en un comunicado, tras una reunión con analistas el martes en Londres, de que la transformación de la compañía tiene tres fases y que 2016 es un año de transición.
La separación de Uniper, que se produce tras la fuerte caída de los precios mayoristas de la electricidad por la enorme oferta de renovables, todavía tiene que ser aprobada en la próxima junta general de accionistas el 8 de junio.
E.on se concentrará en las redes, renovables y servicios a clientes.
Asimismo ofrecerá a sus accionistas una acción de Uniper por cada diez títulos de E.on que tengan y prevé deshacerse de la participación restante de Uniper a medio plazo, informa Efe-Dow Jones.
E.on prevé repartir dividendos por el año 2015 y proporcionar a sus accionistas "una política de dividendos predecible a medio plazo".
Por ello prevé repartir entre el 40 y el 60 % de su beneficio neto antes de extraordinarios.
"E.on se encuentra al comienzo de una transformación de largo alcance. Hace 15 años E.on sufrió una metamorfosis y dejó de ser un conglomerado para convertirse en una empresa meramente energética. Ahora estamos mejorando nuestro perfil empresarial, incluso, más", dijo el presidente de E.on, Johannes Teyssen, a los analistas en Londres.
Toda la junta directiva presentó ayer la nueva estrategia de la compañía y el plan financiero a analistas del mercado de capital en Londres.
Teyssen reiteró que la separación de la generación convencional es el paso correcto en este momento "en vista del deterioro de nuestro entorno de mercado".
Los precios de la electricidad en la Bolsa de Leipzig EEX se han reducido a la mitad en los últimos cuatro años.
El director de Finanzas de E.on, Michael Sen, enfatizó la importancia de "una sólida estructura de capital" para el éxito de la compañía.
Sen hizo hincapié que E.on va a llevar a cabo una "estricta disciplina financiera".
Uniper, que tiene 14.000 empleados, también contempla reducir costes de personal y "no habrá vacas sagradas", en estas medidas que serán aplicadas hasta 2018, según dijo el director de Finanzas, Christopher Delbrück.
Asimismo Uniper prevé vender partes de la compañía por valor de 2.000 millones de euros.
E.on confirmó sus pronósticos de beneficio operativo bruto para 2016 de entre 4.600 y 5.000 millones de euros y operativo neto de entre 2.700 y 3.100 millones de euros.
El negocio de energía atómica seguirá en E.on pero en la filial PreussenElektra, por motivos políticos.