Clúster hispanoluso tira del patrimonio cultural para dinamizar eje del Duero

El Clúster de Eficiencia Energética, Construcción Eficiente y Habitat (AEICE) que forman más de 50 empresas y entidades públicas y[…]

El Clúster de Eficiencia Energética, Construcción Eficiente y Habitat (AEICE) que forman más de 50 empresas y entidades públicas y privadas de España y Portugal tirará del valor que genera el patrimonio cultural para dinamizar el eje del Duero y generar desarrollo y empleo no deslocalizable.

El presidente del clúster, Alejandro Miranda, ha explicado en declaraciones a los periodistas que se tata de un modelo de gestión innovador que tiene como horizonte temporal el 2030, y en el que la clave está en convertir el patrimonio cultural en un motor de desarrollo de ese eje del Duero, que abarca más de 31.000 kilómetros cuadrados, con 2,6 millones de habitantes, 596 municipios y 31 concellos.

De acuerdo a la estrategia presentada hoy en un acto que ha clausurado la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, por cada euro que se invierte en patrimonio cultural se genera un retorno económico estimado de entre 20 y 26 euros, y además se trata de un activo no deslocalizable que genera empleo local.

Esta estrategia tiene como objetivo proyectar el territorio hacia el exterior, general empleo, fortalecer el tejido empresarial, incentivar el turismo rural y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Miranda ha incidido en que es una iniciativa "muy ambiciosa", que se desarrollará en periodos dos años, y que al tener como horizonte el 2030 trasciende de cuestiones políticas.

"Es una iniciativa que va sumando", ha observado el presidente del clúster.

Ese valle del Duero sobre el que actuará la estrategia, que se irá desarrollando con proyectos vinculados a las empresas que componen este clúster, aglutina en sus orillas más de 13.000 elementos patrimoniales, que en el caso de Castilla y León supone el 35 por ciento de su patrimonio cultural.

El plan, según la documentación facilitada, se articula en torno a once líneas de actuación encaminadas a generar una imagen de marca, buscar nuevos apoyos y líneas de mecenazgo, así como a potenciar proyectos que pongan en valor el patrimonio cultural, enogastronómico, natural y social.

Valdeón, que ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó en noviembre del 2015 una subvención de 50.000 euros para contribuir a la redacción de esta estrategia, ha sostenido que la Junta estará detrás de esta apuesta por el desarrollo sostenible ya que comparte el objetivo de crear empleo no deslocalizable.

El desarrollo, ha observado la vicepresidenta de la Junta, "no es algo del día a día sino que requiere una visión" a largo plazo como la que plantea este clúster.

La AEICE es una entidad privada sin ánimo de lucro en la que participan numerosas empresas españolas y que tiene entre sus fines fomentar la competitividad y la eficiencia en el sector de la construcción, además de fomentar la colaboración empresarial e internacionalización, la difusión y comunicación y la promoción de la innovación.

Entre los miembros promotores de la iniciativa figuran además de la Junta, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la constructora Peache, la Cámara de Contratistas de Castilla y León y la Asociación Entidades Patrimonio Cultural.EFE

mr

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp