La Diputación aprueba una partida de 18 millones para los municipios pacenses
La Diputación de Badajoz ha aprobado en el pleno de hoy una inversión de 18,1 millones de euros, con cargo[…]
La Diputación de Badajoz ha aprobado en el pleno de hoy una inversión de 18,1 millones de euros, con cargo al remanente de tesorería disponible, destinada a distintos planes de obras y servicios "prioritarios" para los municipios pacenses.
En la sesión plenaria se han aprobado las partidas "más urgentes" y en la próxima se dará el visto bueno a nuevas inversiones con cargo al remanente, según ha explicado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
La Diputación de Badajoz obtuvo un remanente líquido de tesorería en 2015 de 39,6 millones de euros, aunque la Ley de Estabilidad Presupuestaria solo le permite invertir 28 millones de euros.
De las partidas aprobadas hoy, un total de 12,1 millones se destinarán al Plan Dinamiza II, 4,8 millones al Plan de Carreteras, 500.000 euros a las obras del antiguo Hospital Provincial de Badajoz y 300.000 se añadirán a un convenio sobre cultura.
Además, se destinarán 295.000 euros para la accesibilidad de edificios de la Diputación pacense y 30.000 para un convenio conjunto con la Diputación de Cáceres y la Fundación para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundex) dirigido al impulso de la inclusión de las personas con discapacidad.
Con respecto al Plan Dinamiza II, el programa está destinado a dinamizar los municipios pacenses, con el objetivo de que puedan disponer de esta inversión "lo antes posible", pues en caso de no utilizarse antes del 31 de diciembre próximo pasaría al remanente de tesorería de 2016.
Según estipula la ley, de los 12,1 millones de euros del Plan Dinamiza II, un total de 5,8 millones deben ir destinados a inversiones "financieramente sostenibles", como por ejemplo obra civil, hídricas o jardines.
El resto de las partidas se dedicarán al concepto "libre disposición", donde están incluidos el pago a proveedores, generación de empleo y el pago de deudas, entre otras muchas.
Por su parte, los 4,8 millones de euros con los que se dotará el Plan de Carreteras se suman a los 5,6 millones aprobados en el último presupuesto provincial, pues la red de carreteras es "clave" para la unión de lo rural y lo urbano.
En definitiva, estas inversiones muestran el "firme compromiso de la Diputación de Badajoz con el mundo rural", pese al corsé fijado por la Ley de Estabilidad, ha destacado Gallardo.
.