Madrid es la quinta ciudad europea preferida por marcas y Barcelona octava
Madrid es la quinta ciudad europea preferida por las marcas para abrir tiendas, mientras que Barcelona ocupa la octava posición,[…]
Madrid es la quinta ciudad europea preferida por las marcas para abrir tiendas, mientras que Barcelona ocupa la octava posición, según un informe de la consultora JJL, que sitúa a Zara como la quinta marca con mayor presencia internacional, por detrás de Tommy Hilfiger, Levi's, Nike y Hugo Boss.
En su informe Destination Retail, JLL analiza las principales ciudades del mundo para el sector de la distribución y elabora una clasificación de las cincuenta primeras en términos de expansión de firmas de gran consumo, premium y de lujo.
Si bien la lista está dominada por ciudades de la región Asia-Pacífico, las de Oriente Medio ganan fuerza, impulsadas por la presencia de un abanico de marcas internacionales cada vez mayor.
A nivel mundial, la clasificación la encabeza Londres, mientras que Madrid se sitúa en el puesto 27 y Barcelona en el 35, según el estudio, que revela que un tercio de las quince primeras ciudades están en Oriente Medio, mientras que a Asia-Pacífico suma 18 representantes en la lista de cincuenta.
Por contra, las urbes estadounidenses representan poco más de un cuarto en dicha clasificación y sólo Nueva York destaca entre las principales, ocupando la quinta posición.
El informe analiza también la presencia de 240 marcas internacionales y concluye que España es el quinto país "exportador" de firmas retail gracias las enseñas Zara (puesto 5), Mango (puesto 29), Zara Home (54), Massimo Dutti (59) y Desigual (71).