La CE abre consulta sobre compromisos de ISDA y Markit en caso antimonopolio

La Comisión Europea (CE) abrió hoy una consulta pública sobre los compromisos puestos sobre la mesa por la Asociación Internacional[…]

La Comisión Europea (CE) abrió hoy una consulta pública sobre los compromisos puestos sobre la mesa por la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) y al proveedor de servicios de datos Markit dentro de la investigación antimonopolio que mantiene abierta contra ambos.

El objetivo es recabar información y puntos de vista sobre los compromisos que ambos han presentado para tratar de resolver las dudas que la Comisión tiene sobre su modo de operar.

El Ejecutivo teme que tanto ISDA como Markit, por separado, han incumplido las normas europeas antitrust, al negarse a autorizar a las plataformas de intercambio bursátil ciertos datos e índices que la industria utiliza para preciar los seguros de impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés).

La Comisión comunicó a ambas partes su preocupación en julio de 2013 con el envío de una acusación formal, en un caso en el que inicialmente también estaban implicados 13 bancos de inversión: Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Bear Stearns, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland y UBS.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre la Comisión cerró el dossier abierto a estas entidades por no haber encontrado pruebas suficientemente concluyentes sobre un presunto pacto anticompetitivo en el negocio de los seguros de impago de deuda, aunque mantuvo sus pesquisas sobre ISDA y Markit.

Los compromisos ofrecidos por ambas partes, que de ser aceptados se aplicarán durante diez años y serán controlados por un actor independiente, plantean medidas para evitar que los bancos de inversión puedan influir en las decisiones que toman, entre otras cuestiones.

Ahora, las partes interesadas podrán enviar a Bruselas sus comentarios durante un mes.

El 1 de julio de 2013, la CE acusó formalmente a esos bancos, así como a la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) y al proveedor de servicios de datos Markit, de haberse coordinado para excluir del mercado de los seguros de impago de deuda a Deutsche Börse en 2007 y al Chicago Mercantile Exchange en 2008.

La CE indicó en julio de 2013 que la Bolsa alemana y la de Chicago trataron entre 2006 y 2009 de entrar en el negocio de los CDS, para lo que solicitaron a la ISDA y Markit las licencias necesarias sobre datos e índices de referencia.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp