Cantabria cierra el primer trimestre con 51.800 parados
El paro subió en Cantabria en el primer trimestre del año en 3.100 personas, un 6,39 por ciento, con lo[…]
El paro subió en Cantabria en el primer trimestre del año en 3.100 personas, un 6,39 por ciento, con lo que el número desempleados de la comunidad alcanzó los 51.800, el 19,3 por ciento de la población activa.
La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la economía de Cantabria ha destruido 3.800 empleos respecto al último trimestre de 2015 y 4.200 en relación a hace un año y que es la única comunidad española que tiene hoy menos ocupados que en 2015.
Al mismo tiempo, la población activa, la que busca un empleo, se redujo de enero a marzo en 700 personas, un 0,26 por ciento, en comparación con el último trimestre del año y en 4.000 en relación a un año antes.
De enero a marzo, el paro solo subió más que en Cantabria respecto al trimestre anterior en la ciudad autónoma de Ceuta ( 18,46%) y en Baleares (7,73%).
En relación a hace un año, el paro subió en 200 personas, un 0,47 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado bajó un 12 %, en 653.200.
Cantabria se convierte así en una de las dos únicas comunidades, junto a Asturias, que hoy tiene más desempleados que hace un año.
El Gobierno de Cantabria ha calificado estos datos de "inaceptables" y los ha achacado a las políticas de su antecesor, el PP, al que acusa de maquillar las cifras de paro a través de las contrataciones de la orden de ayudas a las corporaciones locales efectuadas en mayo, antes de las elecciones, mientras que los agentes sociales y los partidos de la oposición han reclamado medidas inmediatas para atajar el incremento del desempleo.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegura que el Gobierno "no tiene más empeño que impulsar la creación de empleo".
Revilla confía en que las políticas puestas en marcha en los últimos meses y el plan de ayudas al empleo y las empresas que van a acometer las consejerías con una inversión de 76,2 millones "amortigüen" a medio plazo el crecimiento del paro y contribuyan a "aproximar" la evolución del mercado laboral de Cantabria a la media nacional.
Por su parte, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Cantabria, el socialista Juan José Sota, ha calificado de "insoportable" el incremento del paro y, como el presidente, ha asegurado que todos los esfuerzos se van a centrar en revertir los malos datos.
Mientras, el primer partido de la oposición, el PP, ha dicho que la Encuesta de Población Activa "demuestra" que el presidente, Miguel Ángel Revilla, y su Gobierno "no son la solución para la región", y ha advertido de que la comunidad autónoma no puede esperar más a que se adopten medidas.
Podemos también ha calificado de "estremecedores" los datos de paro y ha pedido al Gobierno que "abandone la retórica", tome medidas "inmediatas" y cuente con las demás fuerzas políticas si solo no puede redirigir el rumbo.
UGT ha opinado que los datos "ratifican que el mercado laboral está bajo mínimos y con un porvenir muy negro al que habrá que responder con urgencia, al igual que CCOO, que advierte de que los datos revelan un "retroceso continuo y permanente" de la economía de Cantabria y ha afirmado que la comunidad autónoma "destaca" en todos los parámetros negativos.
.