Andalucía ve aún insuficiente la ampliación del déficit a las comunidades
La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha dado hoy su "visto bueno" a la ampliación del margen[…]
La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha dado hoy su "visto bueno" a la ampliación del margen del déficit para las autonomías, aunque lo ha considerado insuficiente, ya que son las comunidades las que prestan a los ciudadanos los servicios públicos esenciales.
Antes de participar en la reunión del Consejero de Política Fiscal y Fianciera (CPFF) y en declaraciones a los periodistas, ha precisado que la Junta "no comparte la política económica" del Gobierno, que "lastra el crecimiento económico" y ha puesto como ejemplo los datos de la EPA de hoy.
A su juicio, hacer "una política de austeridad no es suficiente" y sí "contraproducente, para combatir el principal problema de los ciudadanos, que es el desempleo".
Este CPFF se celebra quince días después del anterior y entre estas fechas el Gobierno ha ampliado el déficit autorizado a las autonomías de un 0,3 por ciento para 2016 a un 0,7, lo que ha suavizado las posiciones de las comunidades.
Tras señalar que hay "una total opacidad" del Gobierno sobre el plan de estabilidad que se presentará en Bruselas, del que no conocen las cifras para los próximos años, la consejera ha considerado que, no obstante, es "poco ambicioso".
A su juicio, hace falta una política de "estímulo económico", que permita llevar a los ciudadanos "la escasa recuperación económica que estamos teniendo".
Montero ha dicho que en el anterior CPFF las autonomías trasladaron "una opinión firme, que ha hecho que el Gobierno tenga que haber dado marcha atrás en su pretensión de no dar más déficit" a las autonomías.
"Hemos logrado llevar al Gobierno -ha continuado- que lo importante era que la flexibilidad, poca o mucha que se consiga de Bruselas, se dirija a la sanidad, educación, dependencia y a las pensiones".
Ese reparto, según la consejera, "contará con nuestro visto bueno", aunque "sea poco" lo que plantea el Gobierno, pero es "un avance" en relación con el CPFF anterior.
Ha recordado que "la gran mayoría" de las comunidades estaban decididas a no hacer recortes, en lo que persisten.
Respecto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha precisado que todavía Andalucía no ha cobrado ningún plazo y ha confiado en que, con la documentación remitida al Ministerio de Hacienda, en las próximas fechas, el Gobierno "permita abrir el FLA", lo que redundará en la mejora de los plazos del pago a los proveedores.