Los contratistas piden a Puigdemont más inversión pública para salir crisis
La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que[…]
La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que incremente los recursos económicos destinados a la inversión pública en infraestructuras y equipamientos con el objetivo de facilitar la salida de la crisis.
Durante el encuentro, al que también ha acudido el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, la CCOC ha reclamado al presidente que la licitación de las obras sea regular y sostenida durante los próximos años, según ha informado esta entidad en un comunicado.
Del mismo modo, los contratistas han solicitado a la Generalitat que la inversión en obra pública se sitúe sobre los 4.500 millones de euros al año, en torno al 2,2 % del PIB, de acuerdo con la media de los países de la zona euro, en los que se destinan un 2,7 %.
Por otro lado, el presidente de la CCOC, Joaquim Llansó, ha denunciado que la licitación de obra pública se haya reducido un 87 % desde el inicio de la crisis, y un 34 % en 2015 con respecto el ejercicio anterior.
Según la CCOC, este descenso de la actividad ha causado la destrucción de 250.000 puestos de trabajo directos y la desaparición del 54 % de las empresas del sector de la construcción.
En este sentido, los contratistas han incidido en el retorno económico y social que reporta el sector, que calculan, produce un efecto multiplicador de 1,92, lo que supone que por cada millón de euros invertidos, retornan, al conjunto de la economía, un total de 1,92 millones.
Por último, Llansó ha detallado que por cada millón de euros invertido, se crean una media de 25 puestos de trabajo, lo que certifica que la inversión pública también lo es en materia social.
.