LAB denuncia despidos en la empresa alavesa de Sertego a causa de un incendio
El sindicato LAB ha denunciado hoy la decisión de la dirección de la empresa Sertego, en el municipio alavés de[…]
El sindicato LAB ha denunciado hoy la decisión de la dirección de la empresa Sertego, en el municipio alavés de Araia, de despedir a siete trabajadores como consecuencia del incendio que se produjo en las instalaciones el 25 de abril.
A través de un comunicado, LAB ha criticado que la empresa, alegando "causa motivadora de fuerza mayor", quiera acelerar los despidos y evitar la negociación con los trabajadores.
El sindicato abertzale ha defendido el mantenimiento del empleo y la instauración de medidas de seguridad que impidan que se repitan incendios y ha reclamado que se abra una vía de negociación entre las partes "dado que existen alternativas".
Ha recordado que la plantilla inició el pasado 10 de mayo una huelga para defender sus puestos y la continuidad de la actividad después de que la dirección presentara tras el incendio un expediente de extinción de contratos para 13 de los 19 empleados.
LAB ha valorado que la Autoridad Laboral resolviera el pasado 11 de mayo "no constatar la existencia de fuerza mayor" derivada del incendio como causa motivadora de la rescisión de contratos de 13 trabajadores.
Pero, según ha denunciado el sindicato, la dirección, en un gesto de "prepotencia y autoritarismo sin límites", decidió ejecutar 7 despidos individuales alegando causas productivas y organizativas, evitando de ésta manera el despido colectivo que le obligaría a iniciar un periodo de consultas para llegar a acuerdos con los trabajadores.
El sindicato ha rechazado estos despidos ejecutados "de forma fraudulenta".
"Queda clara la intención de la empresa de aprovecharse de un incendio, que fue consecuencia de su negligencia, para despedir a una parte importante de la plantilla", ha subrayado.
.