El BAII busca más protagonismo en las finanzas globales con nuevos miembros

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) manifestó hoy su aspiración de lograr un mayor protagonismo en la escena[…]

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) manifestó hoy su aspiración de lograr un mayor protagonismo en la escena financiera internacional al anunciar que tiene abierto un nuevo proceso de aceptación de países miembros.

La institución impulsada por China abrió este fin de semana en Pekín su primera reunión anual, para la que estaban citados representantes de los 57 miembros fundadores de la entidad (entre ellos España), y lo hizo con la convicción de que su accionariado se ampliará en los próximos meses.

"De momento, sólo Brasil es miembro fundador de nuestro banco, pero puedo asegurar que más países latinoamericanos serán miembros muy pronto", dijo el presidente del BAII, Jin Liqun, en una rueda de prensa en la que añadió que espera reforzar la presencia europea en la entidad.

El BAII ha reabierto el proceso de recepción de candidaturas de potenciales miembros hasta el 30 de septiembre, que se incorporarían a esta institución a comienzos de 2017, y Canadá, Afganistán o Hong Kong, entre otros, ya han anunciado que quieren entrar.

Un total 24 países participan en la reunión de Pekín como observadores y los responsables del banco esperan que terminen sumándose a un proyecto que, tras seis meses de existencia, acaba de dar luz verde a sus primeros préstamos.

Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Tayikistán serán los países beneficiarios de estos créditos, aprobados este viernes, con un valor conjunto que asciende a 509 millones de dólares.

En un clima de preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el "brexit" estuvo presente en la cita pequinesa, aunque no ensombreció las perspectivas de este nuevo actor del panorama financiero multilateral.

El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Yoo Il-ho, alertó en un discurso en la inauguración de la reunión de que la economía mundial está abocada a un periodo de "incertidumbre y volatilidad".

"Aunque respetamos la voz de los votantes del Reino Unido, es un gran golpe para los que creemos que una economía global más integrada es beneficiosa", admitió Yoo.

La integración entre Europa y Asia, a través de la inversión de las infraestructuras, es precisamente la razón de ser fundamental del BAII, aunque Jin insistió que no se verá afectado por el abandono del bloque comunitario del Reino Unido.

"Pase lo que pase después del 'brexit', el Reino Unido sigue siendo uno de los mayores accionistas del BAII y creo que seguirá desempeñando un rol importante en el desarrollo de este banco", defendió Jin, quien incluso dejó la puerta abierta a que el banco abra oficina en Londres.

"No puedo descartar la posibilidad de establecer una oficina en Londres, como tampoco puedo descartar la posibilidad de establecer oficinas en otras ciudades en Europa. Eso dependerá de las necesidades del banco", expuso el máximo responsable del banco.

El presidente del BAII, en todo caso, concedió que la reacción de los mercados de capitales al referéndum británico fue "preocupante" y apeló a la "volatilidad" que han sufrido en los últimos meses estos mercados para abstenerse de recurrir a ellos como fuente de financiación.

La institución, explicó Jin, dispone por el momento de liquidez "suficiente" por las aportaciones de sus accionistas, por lo que esperará para ver cuándo acude a los mercados y por qué montante.

"El BAII será muy importante para los países europeos. Trabajamos para sacar adelante proyectos de conectividad en Eurasia, un continente vasto, pero con falta de conexiones. El desarrollo de Asia será bueno para los países europeos", insistió su responsable.

Jin apuntó incluso a América Latina como posible receptora de créditos del banco, pero advirtió de que, de acuerdo con sus normas, para ello los potenciales destinatarios tendrían que ingresar en la entidad y proponer inversiones con un impacto positivo en Asia.

"Dada la muy cercana, o la cada vez más cercana, relación entre Asia y América Latina, no nos vamos a quedar cortos de proyectos que podamos financiar", anticipó el presidente del BAII.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp