Unos 900 parados serán ayudados por Junta y Escuela Organización Industrial
La Junta de Extremadura y la Escuela de Organización Industrial (EOI) van a poner en marcha cuatro programas para "mejorar[…]
La Junta de Extremadura y la Escuela de Organización Industrial (EOI) van a poner en marcha cuatro programas para "mejorar la empleabilidad" de unos 900 extremeños desempleados, especialmente la de los jóvenes sin formación, la de los universitarios y la de quienes apuestan por el emprendimiento como salida laboral.
Así lo ha dicho hoy en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que ha estado acompañada por el director de la EOI -que coopera con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, Fernando Bayón.
Gutiérrez ha subrayado que se trata de que esas personas adquieran "nuevas herramientas" para conseguir un puesto de trabajo, y que se han firmado cuatro acuerdos con la EOI para avanzar en esta cuestión.
Esta iniciativa, ha continuado, se incluye en el Plan Estratégico Regional 2016-2019, cuyos fines fundamentales son incrementar la población activa y el empleo de calidad.
La inversión conjunta es de 3,7 millones de euros, de ellos 3,4 aportados por la EOI y el resto por al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) con cargo a fondos regionales.
Ha subrayado la consejera que es la primera ocasión en la que la Junta colabora con la Escuela de Organización Industrial, que trabaja hace 60 años en este tema "contribuyendo a la modernización de la economía y la industria del país", lo que "ahora empezará a desarrollar esa labor también en Extremadura".
Gutiérrez ha explicado que el primer programa consiste en la formación y tutorización de los espacios "coworking" -trabajo cooperativo o trabajo en cooperación-, en concreto mediante seis talleres cuyos participantes desarrollarán competencias de emprendimiento y de gestión.
También se tendrá la ocasión de desarrollar acciones en favor de la red de contactos entre los emprendedores.
El segundo programa, con un total de 400 beneficiarios y de los que unos 140 podrían encontrar trabajo, es "Millenials" para el Fomento del Trabajo por Cuenta Ajena.
Atañe a jóvenes de entre 16 y 30 años que están parados y no integradas en el sistema educativo, e inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, y que se beneficiarán de actividades con las que lograr "competencias profesionales".
El tercero consiste en 12 cursos formativas para la mejora de la competitividad de las empresas de la economía social extremeña, preferentemente de las cooperativas y en materia de innovación y desarrollo, y destinadas a unas 200 personas.
El cuarto se concreta en siete acciones formativas para el fomento del empleo joven, prioritariamente para personas de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, y para que adquieran habilidades de "liderazgo, innovación, creatividad, iniciativa y toma de decisiones".
Por su parte, Bayón ha señalado que su organización se centra especialmente en respaldo a dos colectivos, los desempleados y las pequeñas y medianas empresas.
Acerca del programa de "coworking" ha dicho que el objetivo es el apoyo al emprendimiento ya que en la UE el 50 por ciento de quienes "tienen intención" de emprender, el 28 por ciento en España, muy pocos acometen sus proyectos.
En cuanto a la programa "Millenials" para el Fomento del Trabajo por Cuenta Ajena, ha señalado que se trata de facilitar el logro de un primer empleo por parte de "los ninis", es decir, quienes ni estudian ni trabajan.
.