Uno de los tres intoxicados por mercurio denunciará a AZSA por incumplimiento

David Peláez, uno de los tres trabajadores intoxicados por mercurio que mantienen una huelga de hambre en sus respectivas casas,[…]

David Peláez, uno de los tres trabajadores intoxicados por mercurio que mantienen una huelga de hambre en sus respectivas casas, ha anunciado hoy su intención de presentar una denuncia contra Asturiana de Zinc SA (AZSA) y la empresa auxiliar Ingeniería Montajes del Norte (IMSA) por incumplimiento de un protocolo firmado en su día tras el accidente.

Según ha explicado a Efe David Peláez, que lleva ocho días en huelga de hambre, AZSA y la empresa para la que trabajaba en el momento del accidente, IMSA, incumplen los acuerdos que comprometían la prestación de atención médica especializada y ofertas puntuales de trabajo.

Junto a este trabajador de IMSA, también están en huelga de hambre en sus casas Carlos Acebedo, que acumula como él ocho días de protesta, y David Román, que en su caso hará el próximo jueves tres semanas.

Éste último ha declarado hoy sentirse "cansado y hundido" pero dispuesto a continuar adelante con la huelga de hambre tras haber sopesado abandonarla.

Los tres exigen que se les reconozca la dolencia provocada a raíz de la intoxicación por mercurio como enfermedad profesional y que se les atienda debidamente por parte de especialistas.

Forman parte de un colectivo de 48 empleados de IMSA que ha sufrido una exposición al mercurio hace más de tres años mientras llevaban a cabo unos trabajos en las instalaciones de la fábrica de zinc de San Juan de Nieva.

Por su parte, Carlos Acebedo ha insistido en que su lucha es por el reconocimiento de su dolencia como enfermedad profesional porque no se encuentra en condiciones de seguir trabajando y cada vez que cuesta más esfuerzo la actividad laboral.

Los tres van a mantener una reunión el próximo jueves con el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, para exponerle los pormenores del caso y su situación concreta.

Por su parte, AZSA ha reiterado hoy su disposición a cooperar en lo que sea necesario con la Mutua de la empresa en que trabajaban los afectados y ha insistido en que ha cumplido "estrictamente" los acuerdos alcanzados en su día.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp