Autónomos de Rodríguez se manifiestan contra sorteo de ayudas de Servicarne
Decenas de trabajadores autónomos de Embutidos Rodríguez y socios de la cooperativa Servicarne se han manifestado hoy en León para[…]
Decenas de trabajadores autónomos de Embutidos Rodríguez y socios de la cooperativa Servicarne se han manifestado hoy en León para denunciar su situación tras el incendio del matadero de la empresa que les privó de trabajo, hace un mes, y para protestar contra el sorteo de ayudas de la cooperativa.
Sólo veinte trabajadores al mes, de los 250 afectados, pueden beneficiarse de estas ayudas mediante un sorteo que los empleados repudian.
La manifestación, que partió sobre las 10 horas de la estación de autobuses de León en dirección a la Plaza de Botines, la abrió una gran pancarta con el lema "Autónomos solución".
El portavoz de los trabajadores, David Herrero, ha afirmado que con esta protesta quieren hacer visible su situación, "que no quede en el olvido", ya que al ser autónomos de Rodríguez se encuentran sin empleo e ingresos hasta que no se reconstruyan las instalaciones.
Herrero ha denunciado que la cooperativa Servicarne, de la que son socios, "se ha limitado a habilitar una ayuda de cuatrocientos y quinientos euros para familias con hijos a través de un sorteo para veinte personas al mes, "algo que no nos parece serio ni correcto y, además, es excluyente".
El representante ha pedido que Servicarne se haga cargo de los autónomos "como socios que son de la cooperativa" y articule una ayuda económica mensual que alivie la situación de los empleados hasta que el matadero vuelva a funcionar, ya que ahora como autónomos "estamos en el limbo".
Por todo ello, el portavoz ha solicitado a Servicarne que facilite una excedencia para no tener que pagar la cuota social mientras dure la actual situación, ya que como autónomos, "si no se trabaja no se cobra".
Los trabajadores esperan que la reunión que celebrarán hoy la empresa y los sindicatos revierta en futuras mejoras de las condiciones laborales.
Herrero, por otra parte, ha valorado la adquisición por parte de Embutidos Rodríguez de nuevos terrenos para la futura ampliación del matadero, lo que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo "en una comarca muy deprimida".
Tras recorrer la avenida Ordoño II coreando lemas contra la cooperativa Servicarne, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Botines, frente a la sede de la Diputación de León, para denunciar la situación laboral que padecen tras el incendio del matadero donde trabajaban.
.