El patrimonio de los fondos de inversión colectiva cae el 0,7 % en junio

El patrimonio de la inversión colectiva en España (sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria) se situó a finales[…]

El patrimonio de la inversión colectiva en España (sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria) se situó a finales de junio en 364.819 millones de euros, lo que supone un descenso de 2.548 millones, el 0,7 % menos que en mayo.

Así lo desvelan los datos publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, que ha dicho que las "fuertes turbulencias" sufridas tras conocerse la victoria de los partidarios de que Reino Unido abandone la Unión Europea han provocado una corrección de las carteras.

En concreto, han experimentado un descenso patrimonial de 1.796 millones de euros en junio, y han situado su volumen en los 218.139 millones de euros.

No obstante, en el segundo trimestre del año, los fondos de inversión registraron un aumento de activos superior a los 2.000 millones.

Como en la mayoría de los últimos trimestres, las adquisiciones netas de fondos de inversión demostraron una elevada solidez, representando de nuevo la parte más relevante del incremento patrimonial del trimestre, ha añadido Inverco.

A pesar de la elevada incertidumbre presente en los mercados, los ahorradores mantuvieron su confianza en los fondos de inversión, que volvieron a experimentar suscripciones netas positivas por cuarto mes consecutivo (394 millones).

Los datos de Inverco también indican que, en el primer semestre de 2016, los fondos de inversión acumulan suscripciones netas positivas superiores a 1.934 millones.

En los últimos doce meses, más de 5.633 millones han entrado en los fondos de inversión, a pesar de la elevada turbulencia vivida en el mercados en la segunda mitad de 2015, primer trimestre de 2016 y junio de 2016.

Publicidad
Publicidad

Inverco también ha precisado que como respuesta al nerviosismo general tras la incertidumbre generada por los resultados en Reino Unido, los partícipes incrementaron de forma sustancial su aversión al riesgo, desplazando sus inversiones hacia las categorías más conservadoras.

Los fondos de renta variable (entre Nacional e Internacional) acumularon más de 530 millones de reembolsos netos.

En este sentido, Inverco ha añadido que el número de partícipes en fondos de inversión se situó en 7,8 millones a final de junio (15.002 más que en mayo).

Publicidad

En los últimos doce meses, el incremento del número de partícipes se sitúa en el 5,8 %, en concreto, 432.424 más que en junio 2015.

Los fondos de inversión registraron en junio una corrección de valor del 0,85 %, y todas las categorías cerraron con rendimientos planos o negativos, excepto aquellas con mayor exposición a renta fija de larga duración.

Los fondos de renta variable fueron los que soportaron en mayor medida las elevadas turbulencias de los mercados, y terminaron junio con rendimientos negativos superiores al 5 %, y que en el caso español alcanzó el 8,8 %.

En portada

Noticias de