BBVA Research estima que la economía creció el 0,8 % en el segundo trimestre

BBVA Research calcula que la economía española volvió a crecer un 0,8 % en el segundo trimestre del año, lo[…]

BBVA Research calcula que la economía española volvió a crecer un 0,8 % en el segundo trimestre del año, lo que supone una estabilización del ritmo de expansión que podría llevar a la entidad a mejorar su previsión de crecimiento para el conjunto del año, que ahora está en el 2,7 %.

En su último "Observatorio económico España", la entidad destaca que la recuperación de la economía española continuará "a pesar de la elevada incertidumbre".

Según sus cálculos, aunque la demanda interna ha seguido fuerte, la incertidumbre sobre la política económica se mantuvo elevada hasta el cierre del primer semestre, lo que podría restar hasta tres décimas al crecimiento de 2016 y seis décimas al de 2017 respecto a un escenario sin incertidumbre.

A nivel externo resalta que el resultado de la consulta sobre la salida del Reino Unido en la Unión Europea ha aumentado la vulnerabilidad de la recuperación global.

No obstante, señala que el consumo privado sigue sin mostrar signos de debilitamiento ante el entorno de incertidumbre, como sugiere la información disponible sobre indicadores de gasto y expectativas de los hogares y sobre el mercado laboral.

Respecto a la inversión, la entidad subraya que el ritmo de avance se habría acelerado respecto al trimestre anterior, si bien se mantendría por debajo del observado durante todo 2015.

Los indicadores de inversión residencial continúan dando señales de recuperación del sector que, tras el repunte del primer trimestre, volvería a registrar tasas de crecimiento cercanas a las de la segunda mitad de 2015.

En cuanto a la demanda exterior, los indicadores de gasto señalan que las ventas se habrían recuperado de forma generalizada en el segundo trimestre, tras un primer trimestre en el que las exportaciones de bienes se estancaron y las de servicios no turísticos mostraron una caída inesperada.

Publicidad
Publicidad

Sobre el déficit público, dice que se mantiene elevada la probabilidad de un nuevo incumplimiento de los objetivos presupuestarios en este ejercicio.

La afiliación a la Seguridad Social en junio sorprendió positivamente a BBVA Research, al acelerarse el crecimiento de inscritos y el ritmo de contratación, mientras que el paro registrado mantuvo su trayectoria a la baja.

En portada

Noticias de