La CHT arregla dos carreteras de Vegaviana tras años de reivindicación

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Diputación de Cáceres han firmado un acuerdo que ha permitido arreglar dos[…]

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Diputación de Cáceres han firmado un acuerdo que ha permitido arreglar dos carreteras que comunican a la localidad cacereña de Vegaviana con Moraleja y Cilleros por un importe de 1,9 millones de euros y que era una reivindicación histórica de la población.

En concreto, la CHT y la Diputación han suscrito un convenio por lo que las carreteras, originariamente caminos generales, pasan a titularidad de la Institución Provincial, la cual será la encargada a partir de ahora de su mantenimiento.

El presidente de la CHT, Miguel Antolín, ha manifestado antes de la firma que ha sido un trabajo "muy complicado por lo novedoso" debido a que este tipo de acuerdo "es la primera vez que se firma en España".

"Abrimos un camino novedoso en España para que las vías de comunicación que han perdido su función original puedan ser integradas en la actual red viaria para dar un nuevo y mejor servicio a los ciudadanos, facilitando sus desplazamientos y contribuyendo, de esta manera, a fijar población en el territorio" ha señalado.

Se trata del camino general de enlace de la carretera de Moraleja a Cilleros con la de Membrío a Coria y el camino general de Moraleja a Vegaviana.

En el primer caso, 11 kilómetros con un coste de 1,2 millones de euros, y en el segundo, cinco kilómetros y un gasto de 648.000 euros.

"Por encima de colores políticos está el interés de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos y ciudadanas", ha señalado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero.

Cordero ha destacado en su intervención que "se trata de un convenio que surge en el territorio para solucionar un problema de seguridad que sufrían los vecinos".

Publicidad
Publicidad

Además, ha resaltado que "son las únicas vías de comunicación de acceso a servicios básicos como los sanitarios y la educación y que por esos tramos transitan un gran número de personas".

El alcalde de Vegaviana, Juan Caro, ha indicado que es un problema que arrastra el municipio desde hace más de 20 años y que ha sido un proceso complicado para que el coste de las obras no repercutiese en los regantes de la zona.

Caro ha indicado que la vía "estaba intransitable" y que eran las únicas de acceso al municipio.

Publicidad

Estos 16 kilómetros pasan a formar parte por tanto de los más de dos mil kilómetros de carretera con los que cuenta la Diputación.

.

En portada

Noticias de